ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley derecho consumo


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

        

        Por los desafíos de la globalización, todo país requiere de la actualización urgente de los instrumentos legales e institucionales para la defensa de los derechos de la población consumidora, por ende, se hizo necesaria en nuestro país, la creación de un marco legal en el que los derechos de los consumidores o usuarios de bienes y servicios se encontraran consagrados y contemplados. Al ser además, la Protección de los Derechos de los Consumidores, un derecho Constitucional, según lo establece el artículo 53 de nuestra Carta Magna, fue promulgada el 26 de julio del 2005, la ley 358-05, sobre Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de todos los usuarios de bienes y servicios.

        Cabe destacar que, en esta ley, no solo están protegidos los consumidores o usuarios, también están protegidas aquellas personas o entidades comerciales que sean víctimas de demandas temerarias. Por lo que en este trabajo de investigación estaremos hablando sobre las demandas temerarias, que son aquellas acciones que vulneran el principio constitucional de la buena fe y, por tanto, ha sido entendida como la actitud de quien demanda o ejerce el derecho de contradicción a sabiendas de que carece de razones para hacerlo.

        

        El presente trabajo lo hemos elaborado en un amplio capítulo, en el cual expondremos todo lo relativo a las demandas temerarias, su concepto, responsabilidad civil y penal, violaciones, infracciones, categoría de las infracciones, entre otros datos de interés, todo de conformidad a lo establecido en la ley 358-05.

         

Objetivos

Objetivo General:

  • Investigar sobre las Demandas Temerarias.

Objetivos Específicos:

  • Analizar la Temeridad en la Ley 358-05, sobre Protección a los Derechos del Consumidor.
  • Conocer la Responsabilidad Civil y Penal de conformidad con la ley 358-05, sobre Protección a los Derechos del Consumidor.

Conclusión

        Despues de concluido nuestro trabajo de investigación, podemos concluir, estableciendo que, en la ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y su reglamento de aplicación, al momento de su elaboración, se cuidó todo lo relativo al debido proceso, por esta razón existen los plazos, los procedimientos y la responsabilidad establecidos como forma de garantizar no solo la defensa de los ciudadanos en su relación con el mercado, sino el equilibrio y la paz entre los actores principales que son los consumidores y los proveedores. 

        En esta investigación nos dedicamos ampliamente a las demandas temerarias, y sobre la Responsabilidad Civil y Penal que tiene los proveedores frente a los consumidores, por el solo hecho de violar las disposiciones generales de la ley de Protección a los Derechos del Consumidor o Usuario. Además, pudimos conocer los tipos de infracciones, y en cuales casos específicos deben ser aplicadas cada una de ellas.

        Es importante resaltar, que con ley 358-05, los consumidores pueden tener seguridad, ya que ésta garantiza el régimen de defensa de los derechos del consumidor, en las relaciones entre proveedores y consumidores de bienes y usuarios de servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com