ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de sustancias psicoactivas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

Una propuesta de apoyo Psicosocial para la prevención de conductas adictivas a estudiantes de Instituciones Educativas

“Entérate para que manipules el oscuro mundo  de las sustancias psicoactivas”

Aminta López, Fabiana Marcela Ramos y Yina Paola Silva Córdoba

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Resumen

El anteproyecto que vamos a realizar consiste en diseñar una propuesta que será dirigida a los estudiantes que forman parte de las Instituciones Educativas; con el fin de que se le apliquen guías y se les brinden orientaciones para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, toda vez que se ejerza la ruta adecuada a quienes hacen parte de este oscuro mundo de las sustancias psicoactivas y/o conductas adictivas.

En primera instancia se procederá a que la propuesta sea conocida por el cuerpo de docentes, directivos y padres de familias para que de forma articulada se trabaje en pro de la juventud laboyana. Se espera que la propuesta sea acogida, se tenga en cuenta y sobre todo que se desarrolle en cada institución educativa; con el único y gran fin, de promover, prevenir y atender a los niños(a) y/o adolescentes que por diversas circunstancias han consumido o consumen SPA.  

Palabras clave

Propuesta, sustancias psicoactivas, promoción, prevención, atención, orientación, apoyo psicosocial

Introducción

El consumo de sustancias psicoactivas (SPA) por parte de seres humanos es una triste realidad y un gran problema de índole social que afecta a todas las personas sin importar su nivel de desarrollo. Este hecho es más evidente aun si se tiene en cuenta que el índice de consumo de SPA a nivel Colombia es difícil de controlar ya que es una lucha constante en erradicar la producción y el tráfico de narcóticos al punto que día a día se evidencia aún más el consumo de SPA.

Si hablamos de nuestro municipio Pitalito y según   Laboyanos.com el día 24 de febrero del año en curso manifestaron el que el Valle de Laboyos es el primer consumidor de drogas psicoactivas esto de acuerdo al informe entregado por la secretaria de Salud municipal Gloria Ruth Cruz Núñez.

Situaciones como están determinan que las cifras no son alentadoras y según estudio realizado a los jóvenes la secretaria de Salud informa que esta comunidad de jóvenes es quien conocen más de la diversidad de sustancias existentes.

Lo anterior es una razón relevante en la decisión de crear una propuesta para prevenir estas conductas adictivas ya que se ha encontrado que son las instituciones educativas el lugar donde más se evidencia dicho consumo.

El presente anteproyecto tiene como finalidad formular una propuesta para el apoyo psicosocial a los estudiantes de las Instituciones educativas como una respuesta a la grave problemática que ha proporcionado el consumo de sustancias adictivas en el municipio de Pitalito del Huila.

Se espera que este mecanismo de acción y trabajo mancomunado ayude a las personas a sanar el daño psicológico y a reconstruir sus estructuras sociales.

De esta manera se asumirá mejor la situación de consumo y adicción que como futuras psicólogas participaremos y orientaremos propuestas de acompañamiento que permitirán direccionar el afrontamiento, prevención de las conductas adictivas, ideación de un proyecto de vida lo que será clave para promover el sano desarrollo de los niños y jóvenes que como se dicen son el futuro de Colombia.

Fundamentación teórica

Los jóvenes que tiene la oportunidad de adelantar sus estudios en las diferentes instituciones educativas también deben de tener la oportunidad de contar con un apoyo psicosocial al momento de presentarse una situación de consumo de sustancias psicoactivas en sus vidas.  En este sentido, la oferta institucional de este tipo de servicios en el departamento del Huila es casi nula.

Unas de las razones por las cuales los jóvenes comienzan  a consumir (SPA) son: conflicto emocional, poca comunicación con los padres, siente miedo al rechazo, por pena o simplemente se deja influenciar por sus amigos. Cuando un estudiante es descubierto por estar consumiendo (SPA) es rechazado por sus compañeros, por sus familias o por la misma sociedad haciendo que ellos abandonen la  institución y se desvíen por el mal camino ya que la etapa de la adolescencia es la etapa más difícil porque pasamos de ser niños a ser jóvenes y los problemas se vuelven más difíciles de resolver.

El estudio local de consumos problemáticos de sustancias y accesibilidad. Kierbel (2015). Fue realizado por estudiantes de psicología de la universidad de la plata Argentina desarrollado en el municipio de Berisso, teniendo gran impacto social ya que es una problemática que se vive en este municipio. Habilidades sociales y familiares frente al consumo de sustancias psicoactivas Unad (2015). Este proyecto  habla de la importancia que tienen  los padres  y la sociedad ante el consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes. Factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de 10 a 19 años de edad en la I.E. GABRIEL PLAZA. Usco (2012). En este documento se habla de la problemática que tienen en la institución educativa anteriormente mencionada ya que los alumnos comienzan desde muy temprana edad al consumo de sustancias psicoactivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com