ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Sustancias Psicoactivas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  5.707 Palabras (23 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 23

Informe de avance de estudio de caso política social

1. Nombre de la política social: REDUCCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

2. Expectativas a alcanzar por parte de los estudiantes con el estudio de caso.

Nuestras expectativas con referencia a éste estudio de caso son múltiples, ya que es un caso de gran abordaje, debido a que día a día lo vivenciamos con mas frecuencia en nuestra sociedad, puesto que el consumo de SPA es una problemática que afecta, tanto a las personas adultas como a adolescentes y niños. Además queremos conocer como se implementa la política de reducción del consumo de SPA en nuestro municipio, cómo es ejecutada y evaluada a la hora de enfrentar esta problemática.

Lo anterior nos permitirá reflexionar a nivel personal, acerca de nuestro rol y del quehacer como trabajadores sociales; entendiendo que somos sujetos políticos y agentes de cambio, pues las políticas públicas son el puente entre el Estado y sociedad civil, éstas son un mecanismo de intervención social que pretende dar respuesta a las distintas problemáticas sociales relevantes.

Para el trabajador social es importante esta política social pues a raíz de ella, el profesional logra conocer cual es la situación y cual es la relevancia para la sociedad de determinada problemática; además se puede identificar cual es el manejo o debido proceso que se lleva a cabo, dependiendo del contexto de donde se encuentre, y así el trabajador social podrá llegar a una mejor intervención.

Cabe resaltar que como profesionales en el área social debemos trabajar en contra de la exclusión, ya que como individuos, estemos o no influenciados por el consumo de SPA, tenemos los mismos derechos y por tal razón debemos crear conciencia para que todos hagamos parte de una solución. Esta postura también debe ser adoptada desde las instituciones que abordan esta problemática, para que los procesos de intervención se ajusten más a las necesidades en común y dejen de ser asistencialistas.

El trabajador social como ente social debe estar inmerso en los procesos sociales, en las cuestiones y formulaciones de las políticas, ya que es uno de los profesiones que conoce las necesidades de la sociedad y las problemáticas por las que la misma está pasando; para así poder tener políticas que tengan una buena formulación y ejecución.

3. Conocimiento previo de la temática.

Al principio de nuestra investigación no teníamos mucho conocimiento de esta problemática del consumo de spa, ya que solo conocimos lo que pasan en las calles y lo que se evidencia en los medios de comunicación. Desconocíamos que nuestro municipio hace frente a esta problemática con un plan territorial el cual es regido por la política pública Nacional de consumo de spa y está en proceso de ser implementado como una política pública.

En el municipio de Santander de Quilichao, en el año 2009 se realizó una investigación y evaluación de la problemática de consumo de sustancia psicoactivas (SPA), enfocados principalmente en el consumo de heroína, llevado a cabo por la universidad Nacional de Colombia, con el fin de encontrar el por qué las personas están consumiendo tal sustancia con tanta frecuencia, y conocer el promedio de edades, género, rango y clase social de las personas consumidoras. Se pudo conocer que el consumo de heroína es multicausal y aunque tiene sus particularidades, comparte muchas de las características encontradas en otros estudios sobre consumo de SPA en Colombia y otros países. Igualmente se identifico que un 20% de los consumidores desean rehabilitarse, lo cual es pertinente para tener en cuenta si se necesita una política social que ponga frente a la situación.

En esta investigación se logró obtener tanto información cuantitativa como cualitativa, logrando también obtener y conocer la percepción de las personas no consumidoras que en afirman que en un 90% de los casos de menores que consumen SPA se debe a una disfunción familiar y que aunque es deber del Estado brindar herramientas para la prevención del consumo, es la familia que debe educar a los hijos.

Este estudio llevado a cabo por la Universidad Nacional dio paso para un reforzamiento a la propuesta de implementar la política publica de reducción de consumo de sustancias psicoactivas.

Gracias a una entrevista realizada a la trabajadora social Patricia Sánchez, funcionaria del Hospital francisco de Paula Santander (09 de oct del 2012), en donde se está llevando el programa de fármaco dependencia ambulatorio, llevado acabó en el Centro día; identificamos que de acuerdo a sus estadísticas en el año se pueden atender entre 250 y 270 personas consumidoras de spa tales como la heroína, la marihuana y otro tipos de sustancia; las cuales consultan el programa de forma voluntaria, aunque no todos pueden acceder a un tratamiento, puesto que se requiere unas condiciones particulares como:

• Que el paciente este dispuesto a obedecer y a seguir los planteamientos y normas.

• Que el paciente cuente con una red de apoyo como la familia.

A este programa acceden tanto menores como adultos que estén en un rango de edades entre los 9 hasta los 28 años. En el presente año se han atendido entre 56 y 58 pacientes.

De acuerdo con la entrevista encontramos que la adicción al consumo de SPA se inicia con la marihuana y por consiguiente pasado un año puede a ver mucha probabilidad de que se continúe con el consumo de heroína y otros tipos de sustancias. Este consumo se debe a diferentes factores como lo es los problemas familiares, ya que en la mayoría de casos se encuentra con familias disfuncionales, patológicas, sin normas en donde los padres también son consumidores o alguna vez en su vida han consumido; Además se presentan problemas de comunicación y violencia familiar lo cual causa en los jóvenes una baja autoestima por lo que tienden a recaer más fácilmente. Por otro lado la influencia de los pares o amigos, la curiosidad y la falta de formación espiritual como factores incidentes en el desarrollo de la problemática.

Otras consecuencias que brindaron los actores gubernamentales en relación con las causas del consumo de heroína y otras SPA fueron: la facilidad de acceso al consumo, así como la gran oferta en las calles del municipio y también se le atribuye a la entonces vigente despenalización del porte y uso de la dosis mínima.

En el sector salud del municipio encontramos un plan de atención básica donde plantean un proyecto llamado con la juventud Quilichagueña llevado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com