ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lucha de Еcuador por la independencia del país


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  Informes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

“Salve oh Patria, que estadas en nosotros,

porque somos tu luz del mañana,

gloria a ti que nos oyes ufana,

donde alzamos unidos la voz.”

“Por la Patria hasta la muerte”

El ecuador es nuestro y no permitiremos que el invasor sureño nos lo arrebate, la República del Ecuador siempre ha sido blanco de las ambiciones expansionistas territoriales de los piases colindantes, países hermanos de América, la Batalla de Tarqui es recordada en Ecuador como la culminación de una guerra entre Perú y la Gran Colombia entre 1828 y 1829, cuando nuestro país conformaba parte de la mencionada confederación junto con Nueva Granada y Venezuela

LA BATALLA DE TARQUI FUE BUENA, por estas razones: luchamos por nuestra independencia, obtuvimos nuestra soberanía e hicimos respetar nuestros límites territoriales.

A fines de 1828 el General José de La Mar, por recomendación de Simón Bolívar se hallaba de Presidente del Perú, invade nuestro país por las Provincias de Loja y Azuay, a la cabeza de 5000 soldados. En Saraguro (Loja) recibió el refuerzo de 3700 más, del General Agustín Gamarra. La Mar, que había nacido en Cuenca, demostraba así su ambición e ingratitud para su tierra que lo vio nacer.

El ejército del General Flores, se componía de 4600 hombres, el 27 de Enero de 1829 el Mariscal Antonio José de Sucre asumió el mando y trató hasta el último de lograr un arreglo pacífico, considerando que eran naciones hermanas de la América y que habían luchado juntos para librarse del yugo español. La Mar sólo aprovechó estas conversaciones y traidoramente intentó dar un golpe a las tropas de Sucre. En los días siguientes los dos ejércitos se movían en busca de posiciones más ventajosas, hasta que al amanecer del 27 de febrero de 1829, a las 7 de la mañana se inició la batalla. Y Portete de Tarqui fue el escenario de una redención y afrenta.

El 27 de febrero celebramos la gesta inmortal de Tarqui; que simboliza la gloria y el honor del pueblo, recuerdo que vivirá eternamente en el corazón y la conciencia de los ecuatorianos; este es un día en que todos debemos rendir el homenaje de gratitud sincera a los héroes inmortales que generosamente ofrendaron sus vidas en defensa del honor y dignidad de la patria.

Este día especial ha sido también escogido para dedicar a la práctica de los deberes cívicos para con la patria; Todos quienes han tenido el privilegio de ratificar el amor a la patria con el Juramento a la Bandera, a su tiempo prometieron defender la Bandera, la Constitución, las Leyes de la República y su Integridad, fortalecidos con el ejemplo inmortal de lealtad que nos dejaron nuestros héroes de Pichincha, Tarqui y el Alto Cenepa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com