ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música barroca.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

LA MÚSICA BARROCA

La música barroca es una música muy gratificante de escuchar, uno puede escuchar siempre la misma pieza de un modo distinto, ciertas veces nos enfocamos en el bajo continuo, otras en los violines, talvez en las dinámicas o simplemente dejamos que la música nos atrape como un todo. Es impresionante lo que uno puede descubrir cuando ponemos atención a la música del barroco. Es una música que se disfruta mejor en silencio y sin hacer otra cosa más que poner atención a lo que nos trata de decir, al dialogo que se genera (como el instrumento principal dice algo, y como la orquesta responde al llamado), es sin duda un acto impresionante.

La música barroca es precisamente la música procedente del periodo barroco, el cual se desarrolló en Europa desde el siglo XVII hasta la mitad del siglo XVIII. Un aspecto importante que marcó la época barroca fue sin duda la aparición de una nueva religión procedente de la católica; la protestante.

A partir de aquí la música empezó a tomar una nueva dirección, ahora sería utilizada como una forma de propaganda por las monarquías y fortalecer su imagen frente al pueblo y por la Iglesia, para defender sus ideales e influir positivamente en el oyente. De esta forma la música pasa de ser escuchada solo por la gente de una clase social alta a ser presentada en teatros públicos al aire libre donde la mayoría de la gente podría presenciar dichos espectáculos.

Pasando a términos más musicales el barroco trajo consigo muchos cambios. Uno de esos cambios fue, en general, el incremento en los arreglos musicales, era una música más compleja y mucho más adornada que como se había escuchado en el renacimiento. Otra de sus características más notorias es el uso del bajo continuo que constituye una melodía que pasa a segundo plano y sirve como base para que un instrumento, por ejemplo un violín, quede al frente con la melodía principal.

Detrás de esta música podemos observar una tendencia hacia lo emocional ya que trata de expresar sentimientos por medio de los instrumentos más que expresar ideologías que se deriven de un texto. Sin embargo, como se ha expuesto  anteriormente era la iglesia y la monarquía los “encargados” de darle un sentido a esta música, el cual era hacer ver a la gente cuanto poder tenían. Así mismo estos altos mandos de la época, hacían lo que se conocía como música de “encargo”, la cual consistía en pedir a los músicos crear obras con especificaciones  de ellos. Con esta gran inversión en la música era de esperarse un enorme progreso, ser músico pasó a ser una profesión y con esto se tuvo una onda de nuevos compositores extraordinarios y nuevos implementos en la música

Entre las características más comunes de la música en este periodo es la integración del sistema armónico, donde siempre hay una voz principal y un acompañamiento armónico, se emplea la disonancia y ocupa un  ritmo muy marcado, comienzan a diferenciarse los estilos instrumental y vocal.

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi, Henry Purcell, Johann Pachelbel, Antonio Lucio Vivaldi, Johann Sebastian Bach son los compositores más reconocidos de este periodo.

Como conclusión podemos decir que la música barroca es una música mucho más elaborada, llena de contrapuntos, con dinámicas muy variadas para darle enfoques diferentes a las melodías, implementa el uso del bajo continuo, surgen los conciertos y se le da un nuevo uso a la polifonía que se venía usando desde tiempos anteriores como en el renacimiento. En esta etapa surgen nuevas formas como la tocatta, soneto, ópera, cantata, suite, concerto grosso. Lo cual hace que la música tome un nuevo enfoque no solo como diversión o para manifestaciones religiosas, la música empieza a ser una forma de expresar emociones, además empieza a llegar a rincones a donde nunca antes había llegado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com