ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música Barroca


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Origen del término

El término barroco se tomó de la arquitectura (donde designaba algo «retorcido). En el siglo XVIII se lo usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior, que se consideraba «tosco, extraño, áspero y anticuado».

HISTORIA

Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas y la polifonía renacentista dando de esta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto fue debido en gran parte a la corriente humanista. Tienen gran importancia la teoría de los afectos, que considera a la música como creadora de emociones, y la retórica, que transfiere conceptos de la oratoria tradicional a la composición del discurso musical del Barroco.

El Barroco temprano (1600-1650)

Este período es conocido como el seicento: alrededor del año 1600 se destaca en la historia de la música un compositor de inusual talento, Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Claudio Monteverdi. Fue un maestro de los dos géneros: la prima prattica o el polifónico género madrigal y la seconda prattica o recitativo de la música vocal solista.

El Barroco medio (1650-1700)

El Barroco medio es el lapso comprendido entre 1650 y 1700; en él sobresalían el compositor inglés Henry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706).

El Barroco tardío (1700-1750)

El Barroco tardío va entre 1700 y 1750 (aproximadamente) y sus compositores característicos son: en España Domenico Scarlatti, en Italia Antonio Vivaldi, en Inglaterra Georg Friedrich Händel, en Alemania Johann Sebastian Bach y en Francia Jean Philippe Rameau.

Características

El género hoy llamado "barroco" se caracteriza estéticamente por:

la supremacia de lo emocional sobre lo racional,

el género vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico

un auge de la música instrumental pura, es decir, sin relación con consideraciones ideológicas.

Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas y la polifonía renacentista dando de esta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera "entendible" el texto. Esto fue debido en gran parte a la corriente humanista.

La música instrumental tiene un auge sin precedentes en los siglos XVII-XVIII; por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com