ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Barroca


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Música Barroca

La música barroca se da desde el nacimiento de la ópera en 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750 que podría decirse que abarca todo el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. A este tipo de música barroca le anteceden la música del Renacimiento y le sigue la música del Clasicismo.

Este periodo de música barroca es considerado como uno de los más importantes de la Historia de la Música. Surgen varios músicos como: Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Doménico Scarlatti, Georg Philip Tele Mann, Jean Baptiste Lully, Arcangelo Corelli, Claudio Monteverdi, Jean Philippe Rameau y Henry Purce.

Una gran mayoría de estos compositores de esta época que es la barroca trabajaban sirviendo a varios mecenas de la clase alta o también del clero como pueden ser: reyes, príncipes alemanes, cardenales, arzobispos o instituciones religiosas (como catedrales o conventos notables).

El término barroco fue tomado de la arquitectura, en donde se hacía referencia a algo *retorcido*, una construcción *pesada, elaborada, envuelta*. En el siglo XVIII se usó este término para describir las características del género musical del siglo anterior, que se podrían verse como algo *tosco, extraño, áspero y anticuado*.

Características generales y estilísticas

Estas son las principales características de la música barroca:

• A diferencia del Renacimiento, la música no trata de basarse solo en la palabra sino de sobrepasarla, es decir, de cantarla de manera “afectiva”.

• Se establece el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, no horizontal, como se hacía en el Renacimiento, por esta razón las voces tienen una importancia diferente; ya que hay una principal y las demás solo van de acompañamiento armónico, a esto se le llama “monodia acompañada”.

• Además se utiliza la disonancia ya en las partes fuertes como en las débiles del compás.

• Se establece un compás claro y sencillo, es decir; muy uniforme e incluso mecánico.

• Se trata de buscar un ritmo muy marcado, el cual se llama ritmo mecánico, por sus pulsaciones fuertes y normalmente repetidas. Por lo que el movimiento se convierte, en uno de los elementos principales de esta música barroca.

• Se desarrolla un lenguaje instrumental propia, con adaptación de la escritura musical para cada tipo de instrumento a esto se le conoce como “escritura idiomática”

• Hay una aparición de nuevas formas vocales e instrumentales: la ópera, el oratorio y la cantata entre las primeras, y el concierto, la sonata y la suite entre las segundas.

• Se encuentra un gusto por los fuertes contrastes sonoros (entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com