ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musica Barroca Y Clasica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

EL BARROCO MUSICAL

1. - INICIACIÓN AL BARROCO

CUALIDADES QUE DEFINEN LA MUSICA BARROCA:

Se impone el sistema armónico, es decir, la tendencia vertical, hay una voz principal y un acompañamiento armónico.

Se emplea la disonancia.

El ritmo está muy marcado.

Comienzan a diferenciarse los estilos instrumental y vocal.

ESTÉTICA Y CONTENIDO DE LA MÚSICA BARROCA:

El hombre del Barroco vive en una época de crisis tanto económica cómo espiritual, lo que se manifiesta en todas las artes. En la música tenemos:

Los instrumentos establecen una especia de diálogo: la orquesta, tutti; los solistas de varios instrumentos, concertino; y un solo solista, solo.

Contraste de los diversos timbres de la orquesta.

Contraste entre coros, orquesta, solos, e incluso varios coros.

Estilos: recitativo y aria (intensifican la fuerza emocional de las palabras).

PERIODOS DE LA MÚSICA BARROCA:

Barroco temprano (1580 - 1630). Se empieza a dar un valor afectivo y violento a las palabras a través de la música. Las obras son de poca extensión, se busca la disonancia.

Barroco medio (1630 - 1680). Se dan la ópera y la cantata. Comienza la distinción entre aria, arioso y recitativo.

Último Barroco (1680 - 1750). Aparece el concerto y se hace énfasis en el ritmo muy marcado. La música instrumental domina a la vocal.

LAS FORMAS MUSICALES BARROCAS

A) Formas instrumentales. En este periodo, los instrumentos son perfeccionados.

SUITE: Es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter. Normalmente se unen danzas de distintas naciones: Zarabanda, de España; Bourré, de Francia; Allemande, de Alemania.

SONATA: “Musica para ser sonada”. Suele ser para instrumentos solistas, como piano. Los movimientos de los que consta son:

Allegro

Andante

Moderato

Vivace

CONCERTO: Suele constar de tres movimientos contrapuestos:

Allegro - Lento - Allegro

Será concerto grosso si es para un grupo de solistas (concertino) y orquesta (tutti). Y concerto solo si es para un solista (solo) y la orquesta. El mas destacado compositor de concertos es Vivaldi.

B) Formas vocales profanas.

OPERA: Forma musical de carácter narrativo con representación escénica. Suele tener una obertura (parte instrumental que la precede) e interludios (partes instrumentales que se intercalan durante la opera en sí). Hay dos clases de opera: la Opera seria, estructurada en arias y recitativos, en la que el coro carece de importancia, que es de carácter aristocrático; la Opera bufa, en cambio, es de carácter popular y usa elementos del folclore, frases cortas y frecuentes repeticiones.

C) Formas vocales religiosas.

ORATORIO: Forma de carácter narrativo sin representación escénica. En ella se canta un drama de carácter religioso sobre el Antiguo o el Nuevo Testamento, y los personajes no actúan, solo cantan. Intervienen la orquesta, los coros y los solistas.

CANTATA: Es una forma musical compuesta sobre un texto religioso de carácter lírico en el que intervienen solo orquesta y coro.

Se realizan además misas, motetes barrocos y musica de órgano.

2. - EL BARROCO ALEMÁN: JUAN SEBASTIÁN BACH

2.1 INTRODUCCIÓN AL BARROCO ALEMÁN

Con el barroco, la música alemana alcanza las cotas en las que permanece hasta nuestros días. El gran móvil de este Barroco musical es la religión. Se da la Kantorei (coro que actúa en la iglesia). El gran género musical de los nuevos protestantes alemanes sigue siendo la Coral.

JUAN SEBASTIÁN BACH

Bach es una de las figuras cumbre dentro de la história de la música. En ocasiones se ha dicho que la musica tonal empezó con él.

Su revalorización como músico no comenzó hasta 50 años después de su muerte. Bach se inspira en todo el pasado musical, en especial de su país. Llega al mundo de la música cuando el Barroco ya ha producido numerosas obras y él logra llevarlo a cotas impensables. Durante toda su vida fue compositor de iglesia, y su trabajo consistía en preparar obras para los domingos (cantatas religiosas) o para grandes festividades religiosas.

CARACTERISTICAS BASICAS DE LA OBRA DE BACH

La mayor parte de su obra es de carácter religioso (recuérdese que trabajaba para iglesias como Kapellmeister, “maestro de capilla”).

En su música se resumen todos los estilos del Barroco. Lleva a un gran equilibrio, armonía y contrapunto, monodía y polifonía.

Algunas de sus cantatas pueden resultar semejantes a los oyentes. Esto se debe a que en ocasiones Bach cogía algunas de sus cantatas ya compuestas y cambiaba letras o retocaba la música según la ocasión que lo requería.

Ninguna de sus obras es teatral, es decir, no tiene operas.

Compone gran número de obras para clave, violín y órgano.

GENEROS Y PRINCIPALES COMPOSICIONES

Se puede dividir su obra en dos grandes grupos:

-MUSICA VOCAL

Motetes

Corales

Cantatas (religiosas o profanas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com