ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma y la ley natural


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Informes  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. LA NORMA Y LA LEY NATURAL

Norma en sentido estricto (strictu sensu), es el comportamiento que impone derechos y confiere obligaciones y en sentido amplio (latu sensu), es toda regla de comportamiento obligatoria o no, las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman REGLAS TÉCNICAS y las que tienen carácter obligatorio, que nos imponen un deber o son atributivas de facultades, les damos el nombre de NORMAS.

La Ley natural es el conjunto de juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones que existen en la naturaleza, y según el Maestro García Máynez, es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

El fin de la ley natural es la explicación de relaciones constantes, son juicios normativos de orden práctico, la Ley Natural es válida cuando es verdadera, y las normas de conducta son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio, porque provocan un comportamiento en las personas, en cambio la ley natural juicios normativos, es decir, la ley natural lo que es, y la norma de conducta crea el DEBER SER.

La norma es un conjunto de reglas de comportamiento cuyo cumplimiento tiene un carácter obligatorio, por ser reglas prácticas que regula la conducta humana, imponen el deber ser de alguien.

En los juicios normativos encontramos el DEBER SER, que es un conjunto de reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos, porque tenemos al obligado que es la persona que debe realizar la conducta ordenada. Para Kant, el debe ser es la necesidad de una acción por respeto a la ley, donde se distinguen las normas jurídicas que tienen un carácter obligatorio.

La palabra Derecho deriva del Latín “DIRECTUM”, lo que no se desvía ni para un lado ni para otro, significa lo que está conforme a la Ley, esta definición etimológica es incompleta por lo que algunos autores definen nuestra ciencia en dos sentidos:

Derecho del latín Dirigere, Directum, es el conjunto de reg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com