ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Norma y ley Natural


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 5

E N S A Y O

CAPITULO I

CONCEPTOS DE NORMA Y LEY NATURAL

Juicios Enunciativos y Juicios Normativos.

La palabra de Norma suele usarse en dos sentidos: Uno amplio y otros Estricto; Norma Lato Sensu aplicase a toda regla o a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; Norma Stricto Sensu corresponde a lo que impone deberes o confiere derechos. Existen Reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo a las cuales se les llamas Reglas Técnicas a los que tiene las siguientes características de las Reglas Técnicas: Son de carácter es obligatorio, Atributivas de obligaciones y derechos a las cuales también se les llamadas Normas y Prescriptivas por determinados medios según sus fines.

Los juicios enunciativos dividen en verdaderos y falsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, si no de validez o invalidez.

Concepto de Ley Natural.

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen.

Por lo tanto, la ley es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

Normas de Conducta y Leyes Naturales.

Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias: A. La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos: el fin de las normas, provocan un comportamiento. Las leyes naturales refieren indefectiblemente a lo que es, en tanto a las normas estatuyenten lo que deber ser. B. Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos. La ley física enuncia relaciones contantes, es decir procesos que se desenvuelven siempre del mismo modo. A diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera inejecutable. C. Una Ley natural es valida cuando es verdad, o sea la relaciones a que se enuncian se refieren ocurre realmente, en la misma forma que este indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos lo confirmen.

Las llamadas “Leyes Estadísticas” son las leyes en sentido impropio, por su mismo carácter contingente. Mas que autenticas legalidades tratase de generalización cuyo valor del grado o medida en que las experiencias las confirmen. De acuerdo con la doctrina del derecho natural, también hay normas y principios jurídicos a los que corresponden un valor absoluto.

Concepto del Deber.

Todo deber es de alguien; expresado en otra forma, los impuestos por un imperativo son siempre deberes del sujeto. Este recibe el nombre de obligado. El Obligado es la persona que debe realizar u omitir la conducta ordenada o prohibida por algún concepto.

El filosofo Kant define que “Es la necesidad de una acción por respeto a la ley”.

La circunstancia de que algo ocurra en determinada forma no nos autoriza para declarar que así debe de ocurrir. Y viceversa la violación reiterada de una norma no destruye su validez.

La independencia entre validez y efectividad no puede afirmarse de manera tan absoluta, al menos desde el punto de vista del poder publico.

Teoría Kantiana de los Imperios.

Los juicios que postulan deberes se dividen en categóricos o hipotéticos. Los Primeros ordenan sin condición y los Segundos condicionalmente.

Imperativos categóricos son aquellos que mandan una acción por si misma, como objetivamente necesaria; los hipotéticos son los que perciben una conducta como medio para logro de determinado fin. La categoría puede ser positiva o negativa, es decir, mandatos o prohibiciones. El hipotético expresado en términos “Si quieres alcanzar tal fin, debes de emplear estos o aquellos medios. Los del segundo grupo un supuesto en común, a saber que se debe de realizar una finalidad determinada. Existen dos clases de imperativos hipotéticos: los principios de la habilidad o regla técnica y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com