ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Presentación sobre la Ilustración


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 3

DE LA NUEVA ESPAÑA ILUSTRADA A LA INDEPENDENCIA

LAS 13 COLONIAS

Las colonias de América rechazaban a la madre patria, y el primer4 imperio británico se hundía estrepitosamente para dar paso a los futuros Estados Unidos. Los acontecimientos se sucedieron con la fuerza de una avalancha; todo empezó de un modo inesperado y sin que nadie pudiera detener el curso de los hechos.

Algo parecía evidente, sin embargo: los americanos se habían desligado de Europa. Se había formado ya un -espíritu americano- y una raza de hombres a quienes se podía llamar americanos. Tarde o temprano todo espíritu se transformaría en un nacionalismo americano más intenso que la influencia europea. Los colonos eran muy adictos a los principios liberales tal como se conocían en Inglaterra, pero cuando advirtieron que la unión con la metrópoli ponía en peligro sus derechos y la misma libertad, sólo esperaron ocasión propicia para transformar el espíritu americano en nacionalismo actuante.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:

El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.

La desigualdad social política y económica.

La falta de libertades y derechos. A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas.

LAS REFORMAS BORBÓNICAS

Una nueva casa reinante ascendió al trono: los Borbón.

Con todos los monarcas españoles de la asa Borbón intentaron aplicar y poner en marcha diversas medidas políticas, económicas, sociales y culturales.

Los reyes querían recobrar el poder político y económico, por ello, hicieron varios cambios en la forma de gobierno del país.

El gobierno de las intendencias estaría a cargo de un intendente, es decir, un funcionario encargado de la seguridad y la recaudación de impuestos, este solo obedecía ordenes del rey.

División política:

Provincias internas: Alta California, Nuevo México, Texas, Coahuila, Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, Baja California.

Intendencias: Sonora, Durango Zacatecas, Guadalajara, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Mérida, Yucatán, Michoacán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com