ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Salida pedagógica Laguna Antihuala


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SALIDA PEDAGÓGICA, LAGUNA ANTIHUALA: “LA HISTORIA LOCAL Y LA MEMORIA COLECTIVA EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES”

“Cultura Juvenil, Historia local, Memoria Colectiva, Identidad”, ¡¡cuántas cualidades juntas en una sola sociedad!! Con pensamientos críticos, ideas retorcidas, vocabulario propio, creencias de familia, gustos, perfiles, educación y/o escuela.

Ese es el último punto donde definiremos la Construcción Sociocultural de los jóvenes, la familia juega un papel fundamental, quienes le entregan un perfil determinado ¿de qué manera?, su primera vinculación de forma masiva con el mundo es a través de la escuela, donde encontramos un sinfín de Culturas sujetas en su mayoría al lecho materno, sin dejar de mencionar la falta de este, en ocasiones marcando un precedente. Conocer a los amiguitos, jugar con ellos, enojarse y volver a ser amigos, jamás olvidar esa historia que marco su niñez, primera novia, primer rechazo, lleno de dudas y complejidades, todo eso enmarca la definición de su identidad.

Buscar en su memoria no es tan complejo, más de alguna experiencia se reflejara en sus ojos, averiguar de sus antepasados puede ser contradictorio. ¿Pero si indagamos en nuestro territorio local? lugar marcado por su historia, que en nuestra actualidad aun quedan sombras de batallas como la de Antihuala, y la captura de Caupolicán en época de conquista. ¿Cuánto aun falta por conocer?, ¿Qué haremos hoy para promover esa historia local?, yo recuerdo que me contaron esa batalla y luego la captura de Pedro de Valdivia, no precisamente en mi familia se contaba esa historia sino en mi escuela junto al mal humorado profesor de historia.

“Caupolicán, jefe del sector Pilmaiquén es seguido por los guerreros Españoles a cargo de Pedro de Avendaño y Velasco., luego de fracasar en el ataque al  Fuerte Tucapel en Cañete, el toqui fue capturado junto a otros ancestros indígenas de aquella época en el año 1558, entregándolo en la plaza que lleva por su nombre en la actualidad “Caupolicán” al jefe, quien ordena su muerte como históricamente conocemos en la Pica”, historia relatada por el profesor Luis Humberto Mendoza Ulloa, que  a su edad esa vocación está intacta.

Ahora que ya conocemos esta historia y su origen vivo, que se refleja en esa laguna muy bien cuidada, de gran admiración de sus visitantes, hagamos de este lugar un punto de recreación para aquellos adolecentes que luchan por tierras de sus antepasados, donde contemos la historia de lucha y de morir como un verdadero guerrero, sin la necesidad de violentar al inocente, sin tener que discutir por algo que se desconoce “nuestra propia historia la que hace nuestra cultura”.

El bosque Nativo que rodea bella laguna, sus aguas que calman sentimientos de angustia, es lo que refleja en su espejo, hagamos de este lugar y de cuantas cuencas nos rodea una sala de clases, salgámonos de Currículum y vivamos a pies descalzo nuestra identidad local, que aun tiene memoria y está presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (126.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com