ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SALIDA PEDAGOGICA NIVEL TRANSICIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO SALIDA PEDAGOGICA NIVEL TRANSICIÓN

I.- ANTECEDENTES GENERALES

ESTABLECIMIENTO

Liceo C 72  Isidora Aguirre Tupper.

COMUNA

San Rosendo

DIRECCIÓN

Vallejos #530

CORREO ELECTRÓNICO

Amunategui_90@hotmial.com

TELÉFONO

43- 2462580

TIPO DE ENSEÑANZA PARTICIPANTE EN EL PROYECTO.

 Educación Parvularia NT1 y NT2

II.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO

Salida pedagógica

SITIO O LUGAR DONDE SE DESARROLLARA EL PROYECTO

REGIÓN

Biobío

COMUNA

Los Ángeles

LOCALIDAD

Los Ángeles – Camino Cerro Colorado

LUGAR DE LAS ACTIVIDADES

Biblioteca Viva - Zoológico

III.- FUNDAMENTACION

PORQUE  REALIZAR UNA SALIDA PEDAGOGICA?

En el nivel de educación parvularia la preocupación por propiciar experiencias gratas, adecuadas y eficaces de acercamiento a la lectura para los niños y niñas desde sus primeros años de vida está presente desde hace varios años, a través de distintas estrategias. El aprendizaje de la lectura significa la entrada a la cultura escrita, es decir, acceder a un conocimiento que permita a niños y niñas desarrollar el pensamiento desde la más temprana edad. De esta manera, las oportunidades que se generen para que niños y niñas tengan acceso libre a textos desde las edades más tempranas, constituye una experiencia clave en el aprendizaje de la lectura. En este contexto, nuestro liceo es responsable de organizar experiencias de aprendizaje en un medio que favorezca la ampliación de ese conocimiento,  tengan acceso a libros y bibliotecas, lean o se les lea diariamente, participen en conversaciones interesantes y significativas; por lo tanto el rol del liceo es brindar todas las oportunidades para que niños y niñas accedan a la enseñanza formal de la lectura de la manera más eficiente posible, en este contexto es que la experiencia de visitar  la Biblioteca Viva de la ciudad de Los Ángeles se convierte en una experiencia significativa que  busca fomentar el gusto y disfrute por la lectura de nuestros niños y niñas ampliando además su  mundo de conocimiento, clave para permitir un buen desarrollo lector posterior. De igual forma en la senda de ampliar el mundo de conocimiento de nuestros niños y niñas, y en el ámbito del medio natural y cultural cobra gran relevancia el núcleo de seres vivos y su entorno  en donde se pretende favorecer  la habilidad y capacidad para descubrir y comprender en forma directa, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan. Ampliando en nuestros niños y niñas actitudes indagatorias, capacidad de asombro y aprendizaje permanente a través de una exploración activa y consciente según sus propios intereses. Es así que una visita al Zoológicos, es una oportunidad única y fascinante para enseñar sobre la biodiversidad, la singularidad de cada especie, las adaptaciones maravillosas que cada una tiene, el importante papel que cada cual desempeña dentro de la red de la vida y nuestra propia responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. De igual forma,  a través  de esta salida pedagógica  se buscará abordar estrategias de forma conjunta en donde el Zoológico se convierta un  apoyo para las educadoras en su labor, a través de una visita guiada teniendo como finalidad complementar actividades educativas y ampliar e incentivar el interés de  nuestros niños y niñas en el núcleo de seres vivos y su entorno.

IV.- OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar una salida pedagógica que permita ampliar el mundo  de conocimiento de nuestros niños y niñas en los distintos ámbitos de la educación parvularia otorgándole mayor énfasis al núcleo de lenguaje verbal y seres vivos y su entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

- Experimentar nuevas experiencia en las distintas     actividades  y servicios que presta la biblioteca Viva.

- Conocer y comprender en forma directa, las características y atributos de las especies vivientes y de los espacios en los que éstas habitan.

-Reconocer algunas características morfológicas de alimentación, reproducción y desplazamiento de los animales.

09:00 hrs.  Salida desde el Liceo

10:20 hrs. Visita Biblioteca Viva

11:30 hrs. Visita Zoológico

14:00 hrs. Almuerzo

15:00 hrs. Regreso  a San Rosendo

16:00 hrs.  Llegada  a liceo y entrega de niños y niñas.

V.- TIEMPO DE EJECUCIÓN

DURACIÓN DEL PROYECTO

FECHA DE INICIO

18 de noviembre de 2015

FECHA DE TERMINO

18 de noviembre de 2015

VI.- DESARROLLO

El desarrollo de esta actividad está enmarcada en  la celebración del día de la educación parvularia, a través de esta acción se pretende motivar a los niños y niñas en la construcción de  sus  propios los aprendizajes ampliando además su conocimiento del mundo, cabe destacar  que nuestros alumnos presentan una alta tasa de vulnerabilidad,  es así que no todos tienen la oportunidad de acceder a este tipo de instituciones o simplemente trasladarse a otra ciudad con fines de enriquecer su bagaje cultural, es por ello que como institución educativa tenemos la responsabilidad de ampliar su mundo de conocimiento, y que mejor que facilitándoles una visita a la Biblioteca Viva de la ciudad de Los Ángeles,  dicha visita será personalizada puesto que  la biblioteca preparará una experiencia especial para nuestros niños y niñas donde podrán divertirse con un cuenta cuentos y un amplio stock de libros los que podrán leer y disfrutar junto a sus compañeros y otros adultos responsables; posteriormente   el grupo curso se trasladará al zoológico ubicado camino a cerro colorado para participar en una jornada fuera de la sala visitando el zoológico, conocer animales no domésticos, reconocer características, semejanzas y diferencias, hábitat, modo de alimentación, etc. De igual forma se pretende que los niños y niñas comprendan que los animales tienen necesidades y se comportan de diferente manera para vivir y reproducirse. Pero lo más importante y el fin último de esta actividad es  disfrutar de nuevas experiencias de exploración dentro Zoológico, potenciando el ámbito del medio natural y Cultural. Posteriormente nos trasladaremos al centro de la ciudad para compartir un rico almuerzo con todos nuestros niños y niñas, finalmente realizamos el  regreso  a nuestra comuna y  establecimiento educacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com