ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La paz deseable en Colombia, finalizar con el conflicto armado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

LA PAZ ¿DESEALE, VIABLE, RENTABLE?

¿La paz deseable en Colombia, finalizar con el conflicto armado?

Desde hace varios años se observa con preocupación el impacto negativo del conflicto interno. La paz es una realidad muy concreta relacionada con territorios, poblaciones e instituciones que han estado envueltos por más de medio siglo en la tragedia de un conflicto armado de alta intensidad vivido en Colombia, se ha comenzado a visualizar lo que se ha llamado el conflicto, la fase que viene después de la firma definitiva de los acuerdos de paz. Durante este, se dan diferentes tipos de procesos y actividades a solucionarlo, que llevan a diversas maneras de transformar, gestionar y terminar el enfrentamiento, con el fin de entrar a una etapa a la cual se supondría aspirar las partes involucradas. Así se llega al final del proceso de paz, es decir, a una etapa en la cual primarían la paz, construir o reconstruir todo lo perdido durante años y velar por el cumplimiento de los acuerdos a los cuales llegaron las partes.

¿La paz es viable en Colombia?

Colombia como proceso de paz, viable duradero y sostenible, es decir, una paz basada en la libertad, seguridad, justicia y social que son los principios fundamentales sobre los cuales se construye y erige un estado de derecho y una sociedad democrática moderna.

La desigualdad en la distribución de la riqueza y de las oportunidades. Resulta entonces, que si Colombia quiere hacer realizable la paz tiene que corregir rápida y drásticamente los índices de bienestar adversos para evitar una recaída temprana del proceso y una reconciliación y una eventual vuelta a un conflicto de alta intensidad. La paz es por encima de todo un proceso de cambio social para vivir mejor hoy y en un futuro.

Se debe combinar la deseable con lo viable, ya que el conflicto armado interno necesita un incentivo para encontrar la paz y el Estado colombiano debe incorporar garantías de no repetición.

¿La paz es rentable para que Colombia sea uno de los más competitivos a nivel mundial con el fin del conflicto armado?

La violencia y la incertidumbre que genera el conflicto armado reducen la producción económica ha generado desconfianza entre los inversionistas extranjeros, hecho que han sido uno de los mayores obstáculos en nuestro hacia la modernización. La inversión extranjera es un elemento esencial en la generación de empleo y en el logro de una posición estable y prospera para Colombia en un mundo ahora globalizado.

Los productores agropecuarios producen menos por los mayores costos que implica producir en medio de la guerra; evitan dedicarse a actividades rentables, pero de alto riesgo, reducen sus inversiones; y en casos extremos prefieren mantener su capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com