ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado y Proceso de Paz en Colombia..


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.356 Palabras (22 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 22

Conflicto Armado y Proceso de Paz en Colombia: Proyecto de Investigación

Dania J Gomez Torres

Alejandro Lopez  Ruiz

Marta L Moscoso Cossío

Leon J Restrepo Gutierrez

Duban  E Rodriguez Ramirez

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Facultad Ciencias Sociales

Profesional Seguridad y Salud Laboral

2016

Laura Holguin


Contenido

Introducción         3

Objetivos         5

Justificación         6

Origen y evolución del conflicto         7

Una mirada al conflicto armado en Colombia         7

Procesos de paz en Colombia         9

Conducta del conflicto y proceso de paz         13

Perpetuación del conflicto         15

Causas, factores, actores y efectos        15

Iniciativas y construcción de paz en Colombia         20

Avances solución del conflicto armado        25

Referencias Bibliográficas         28

Figura 1 Ambitos de actuación internacional         

Figura 2 Cese y dejación de armas        


Introducción

Es claro que a lo largo de los últimos años Colombia ha sufrido cambios, producto de la seguridad democrática que varios gobernantes han venido implementados, las cuales han arrojado resultados como la desmovilización colectiva de 31.671 paramilitares entre 2003 y 2006. A raíz de estos sucesos y después de importantes debates en el congreso se crean mecanismos de justicia transicional para satisfacer los derechos de las víctimas en cuanto a verdad, justicia y reparación, dentro de estas se destaca la ley 975 de 2005 mejor conocida como ley de justicia y paz.

En segundo lugar, la guerrilla sufrió un debilitamiento debido a la continua presión ejercida por las fuerzas militares, lo que ha llevado a la desmovilización de alrededor de 20.000 miembros entre 2002 y 2009 los cuales se han acogido a programas de reintegración del gobierno nacional. Posteriormente en el año 2011 se inició una nueva era llamada proceso de paz en la habana, entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dentro del cual se estableció que el objetivo principal seria el final del conflicto armado por parte y parte, ambos estuvieron de acuerdo, pero las posiciones eran bastante distantes.

Por lo anterior se decidió crear una agenda, la cual según el presidente Juan Manuel Santos se resolvería en meses y a pesar de que se han presentado varias crisis ahora son pocos los que dudan de que se llegue a un acuerdo. La pregunta es si el acuerdo que se logre será aceptable y tendrá calidad para cambiar algo en un país con tantos problemas.


Objetivos

Objetivo general

Realizar una investigación para abordar el tema referente al conflicto en Colombia, frente a los procesos de paz y sus acuerdos políticos-militares; con el fin de cualificar las respuestas que se han brindado por parte del Gobierno Colombiano para asumir  un posconflicto.

Objetivos específicos

  • Identificar beneficios y consecuencias de un posible acuerdo de paz.
  • Analizar el desarrollo del conflicto armado en Colombia como una temática de la actualidad.
  • Reconocer los distintos procesos, reflexiones de las partes involucradas directa e indirectamente  en la problemática del conflicto armado, en pro del fortalecimiento de los diálogos de paz en Colombia.

Justificación

El conflicto armado en Colombia ha sido uno de los más complejos y largos de la historia, ha dejado innumerables víctimas y consecuencias catastróficas, por eso es importante crear conciencia a las nuevas generaciones; a pesar de que existan diferencias de opinión estas se pueden resolver con el dialogo y no con la guerra.

En por eso que debemos enfocarnos en el lado bueno de esta situación, los grandes beneficios que un proceso de paz le traería a nuestro país como, por ejemplo, aceleración del crecimiento de la economía, mejorar la percepción de los mercados, los desplazados podrán volver a sus territorios y generar una mayor economía gracias a la explotación de sus tierras, atraer más inversión extranjera; las mujeres y menores de edad serían unos de los principales beneficiarios, ya que habría menos violencia sexual y reclutamiento forzado.

Por eso es fundamental entender que la paz no solo la deben terminar grupos terroristas como las FARC y que debe ser el gobierno quien implemente las reformas, normas  y estrategias eficientes donde todos los actores  puedan trabajar, sin ser necesario que la violencia sea la base de las soluciones al conflicto.


Origen y evolución del conflicto y proceso de paz

Una mirada al conflicto armado interno en Colombia

Vicenç Fisas y Escola de Cultura de Pau, afirman:  El  conflicto armado en colombia ha permenecido a lo largo del tiempo como de territorio y de igual manera en  todos sus actores, victimas y actos de violencia. El contexto de la historia del conflicto y  de su  proceso nos lleva a cuestinarnos por las razones de los extensos cambios y  de las razones  de su continua estancia(…); suceso que hace que Colombia un pais con uno de los conflictos mas preterito del mundo. (2012).

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica En investigación del estado  inestable del conflicto armado, de sus actores y  todos sus contextos, se identifican cuatro periodos en la evolución del conflicto de acuerdo a el Grupode Memoria Historica  (GMH). El primer periodo (1958-1982) señalado  por un sistema politico en el que predominaron dos grandes partidos  que favorecieron la apariciónde dos coaliciones politicas y  distinguidos por el crecimiento de las guerrillas.El segundo periodo (1982-1996) marcado por la propulsión politica,desarrollo del territorio y el continuo incremento de las guerrillas, el inicio de los paramilitares,la dispersión del narcotrafico en el pais, la nueva constitución politica y los procesos de paz con sus minimos resultados.El tercer periodo (1996-2005) señala el aumento del conflito armado y se diferencia por la propagación paralela de las guerrillas, grupos militares, el estado de crisis y restauración del pais en medio del conflicto y la transformación que se brindo politicamente  de las opiniones publicas planteadas a la solución militar del conflicto armado en el pais. El cuarto periodo (2005-2012) marca la nueva posicion del conflicto y se diferencia por la señalada ofensiva militar que manejo el Estado donde logro alcanzar  el mayor indice de resultados frente a las acometidas de la guerrilla sin conseguir derrotarlas pero si debilitarlas. Tambien marcada por el fracaso de las negociaciones  politicas  con los paramilitares mostrandose mas desafiantes ante el Estado y con un  prontuario de acciones criminales y manejos de narcotráfico.(2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (474.9 Kb)   docx (125.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com