ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película de “El Cavernícola”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 3

El Cavernícola (1981)

La película de “El Cavernícola” muestra el desarrollo de la vida de los cavernícolas en la prehistoria. Basada específicamente en la vida de “Atouk”, uno de los miembros mas débiles de una tribu cavernícola liderada por el poderoso “Tonda”. La historia gira alrededor de Atouk, quien se encuentra enamorado de la pareja del líder de la tribu.

Atouk es un cavernícola en cierto modo desfavorecido por su complexión física, lo que le lleva a sufrir varios abusos y burlas por parte de Tonda y el resto de los cavernícolas. Dejando a un lado su físico, Atouk es un personaje muy ingenioso e inteligente quien aprovechandose de estas cualidades logra tener cierto poder y liderazgo.

La película comienza con el destierro de un amigo de Atouk, al quedar lesionado de la pierna, resultando un obstáculo para el grupo. Posterior a este destierro, Atouk es igualmente expulsado de la tribu y queda obligado a comenzar una nueva aventura a lado de su amigo Lar (el otro desterrado). A lo largo de su aventura y lucha por sobrevivir, van conociendo a nuevas tribus y cavernícolas, quienes se van uniendo al mando de Atouk hasta conformar una gran tribu. En esta tribu y mas que nada a mano de Atouk, se van dando varios inventos y descubrimientos, como es el de la música, herramientas, armas, el fuego, entre otros.

El clímax de la película se da entre el enfrentamiento que se da entre la liderada por Tonda y la nueva tribu que lidera Atouk. La competencia entre ambas es constante y hay triunfos parciales para ambas. En la pelea final es la tribu de Atouk la que resulta vencedora, dejando a Atouk como nuevo líder.

Es importante resaltar la relación que existe entre esta película y la materia de Derecho Penal. Como se interpreta en esta película, desde los principios del hombre, este ha tenido que aprender a vivir en conjunto, esto debido a que el hombre como individuo es un ser vulnerable y muy débil, al vivir en conjunto sus posibilidades de supervivencia incrementan notablemente. Esto lo podemos observar en la película en la vida de la tribu como todas las actividades que se llevan a cabo son en grupo (vivienda, caza, etc.). La vida en la tribu se regia por la “Ley del mas fuerte”, como podemos demostrar con el líder de la tribu Tonda.

Los mas claros ejemplos de Derecho Penal que podemos encontrar en la película se dan al momento en que Atouk es desterrado, siendo el destierro o exilio una de las principales penas que se aplicaban en esos tiempos, lo que conocemos en Derecho Penal como Pena Privada, en donde el grupo actúa en contra del infractor. Esta pena, de carácter subjetiva, se expone perfectamente en la película donde hay que resaltar los abusos que cometía constantemente el líder de la tribu, quedando estos sin pena alguna, cuando por lo contrario, Atouk, un individuo débil y de poca importancia para la tribu, es castigado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com