ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pelicula El Experimento


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

Zimbardo trataba de estudiar la internalización de los roles y el abuso de autoridad y de violencia en función del entorno social (en este caso una prisión). Efectivamente todos internalizaron sus respectivos roles y el experimento se fué de las manos a los pocos días dado que los carceleros comenzaron a agredir y humillar a los "presos" y éstos a su vez iniciaron un motín. Además a medida que pasaba el tiempo los guardianes abusaron más de su poder y llevaron a cabo prácticas más sádicas y vejatorias.

El experimento tuvo que ser dado por terminado.

En segundo lugar os dejo aquí la sinopsis de la película y os animo a verla.

Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de seguir vivos. "El Experimento" es un viaje de emoción y venganza en un entorno simulado de una prisión, donde el precio de una vida es igual a la habilidad de supervivencia. Todo empezó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 "guardianes" y 12 "prisioneros". El juego: Se encierra a los prisioneros y se les ordena que sigan las órdenes; los guardias deben mantener el orden. Pero dar a un hombre un poco de poder puede tener consecuencias insospechadas... Con el paso de los días el conflicto entre poder, autoridad y rebelión cobra carices cada vez más violentos, difuminando la línea entre la realidad y el "experimento". "El Experimento " desafía la manera en que se percibe el mundo.Espero que disfrutéis con la película, Héctor.

Análisis basado en la película "El experimento"

La vida se debate constantemente entre lo bueno y lo malo, lo angustiante y lo excitante, lo inesperado y lo que se sabe que va a pasar, indudablemente el individuo como habitante de este planeta tierra debe reaccionar de alguna forma ante todas aquellas situaciones que se le presentan, eso es un hecho, la diferencia reside en la manera como cada sujeto reacciona ante dichos acontecimientos.

Haciendo un breve análisis de la producción cinematográfica “El experimento” del director Oliver Hirschbiegel a la luz de la teoría freudiana sobre los instintos de vida y muerte, cabe decir como primera medida que una característica claramente identificada a medida que la película se va desarrollando es la pérdida de la noción de la realidad por parte de los participantes del experimento, es decir, al progresar la trama los sujetos se convencieron de que su realidad era el experimento (prisioneros y guardias) y no las vidas que normalmente llevaban en las cuales desempeñaban otro tipo de roles, por tanto, optaron por comportarse acordes a la experiencia actual, desdibujándose la línea entre lo real y lo ficticio.

En este caso observamos que los guardias al tomar tan en serio su papel abusaron del poder que se les otorgó, infringiendo las recomendaciones hechas en un inicio sobre mantener la paz y el orden sin utilizar la violencia, norma que en definitiva terminó por no cumplirse, en virtud de la expresión del instinto de muerte que vive en cada uno de nosotros.

Así pues, en el caso de Berus (guardia) vemos como en un inicio su actitud era un tanto pasiva y de sumisión, para transformarse en un individuo autoritario y agresivo al ser confrontado por Tarek (prisionero 77), aquí el instinto de muerte se expresó de forma tal que la acción de Berus siendo en un principio muda y residente en el yo, luego se convirtió en agresión al exterior. Por ello, fue tan grave su expresión, pues al estar muda la agresión y desligada del objeto genera un retraimiento de las cargas afectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com