ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula El Cavernicola


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  6.087 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de estudios políticos y sociales

Departamento de Trabajo Social

Teoría de la Comunicación

ENSAYO N°1

Película “El cavernícola “Caveman”

Introducción

Como sabemos la comunicación es un proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Así también que los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y que se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Y desde mi perspectiva la película “caveman” tiene un gran relación con la materia de teoría la comunicación, por eso mismo (la comunicación); por que la trama de la película es en todo momento un grupo de cavernícolas con una clase de comunicación no desarrollada oralmente pero adaptable para ellos; gritos, gestos, gemidos, señas y diversos tipos de sonidos articulados sin claridad. De esta manera se presenta la comunicación en esta sociedad no civilizada.

Por otra parte en la película se manejan elementos de la comunicación así como varios tipos de comunicación, en la película utilizan gesticulación, mirada y movimientos de las manos que nos ayuda a ir comprendiendo el tema de la película a pesar de no manejar lenguaje en el mismo idioma y/o código que nosotros.

Desarrollo

Todo comienza cuando el protagonista (Atuc) utiliza mucho la mirada y los gestos faciales para transmitir sus emociones, tal es el caso de comunicar a su amigo Laarc que está enamorado de Lana.

Durante todo el lapso de la película se puede identificar la comunicación interpersonal ya que ese grupo de personas creo un código para poder comunicarse y entenderse.

Cuando el dinosaurio se lleva a uno de los cavernícolas podemos identificar partes claves e importantes de la comunicación que están utilizando, tales como la mirada, gestos faciales y tono de voz. El cavernícola que está explicando a las mujeres de la cueva el suceso de las cosas, utiliza mucha gesticulación para poder transmitir lo más real y claramente posible como ocurrieron las cosas, va de un nivel medio a uno más alto y agresivo en tono de voz para poder acentuar cuando el dinosaurio iba atacando a todos, hasta cuando derribo el árbol y se llevó al otro cavernícola.

El jefe del grupo de personas que hay en la cueva (Tonda) muestra un tipo de la barrera de comunicación al inicio de la película, al ser el jede es muy cerrado al momento de comunicarse o que otros intentan comunicarse con él, el tipo de barrera puede ser la interpersonal, ya que Tonda tiene un efecto negativo al recibir algún tipo de mensaje de alguien más, se comporta agresivo por lo cual no se puede tener una buena comunicación con él.

Atuc también presenta una barrera de la comunicación como es el temor al riesgo que muestra al pertenecer al grupo de personas dirigido por Tonda, al no demostrar o hablar claramente con Lana acerca de sus sentimientos hacia ella, y al no expresar opiniones sobre cómo ir a cazar o conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com