ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política exterior de Ernesto Zedillo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

La política exterior de Ernesto Zedillo

La presidencia de Ernesto Zedillo garantizaba la prolongación del proyecto neoliberal económico de México. Era previsible la continuidad de la política exterior mexicana que dejaba la herencia Salinas de Gortari. A menos de 30 días de la toma de posesión del nuevo presidente, la economía mexicana experimento una nueva crisis financiera de enormes proporciones debido a los defectos macroeconómicos que había dejado el sexenio anterior. Por los efectos de su economía y por ser socios del TLCAN, el gobierno de Estados Unidos inmediatamente ayudo al mexicano a recuperarse de la crisis con una línea de crédito de hasta 50 mil millones de dólares. Gracias al tratado comercial, México conto con el apoyo y la confianza internacional necesarios para solventar los primeros efectos de la crisis.

La firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea fue la única acción relevante del sexenio de Zedillo.

a) Bases de la política exterior de Zedillo:

Las condiciones de la economía mexicana parecían estar estables a pesar de los problemas políticos causados por los eventos que estallaron ese año (la rebelión en Chiapas, el asesinato de dos altos líderes políticos y los empresarios secuestrados). Tres emanas después de que Zedillo tomara posesión, México experimento una de las crisis económicas mas profundas en su historia. La causa inmediata de este severo desequilibrio financiero fue la devaluación del peso mexicano.

Para 1995, la situación política en México no fue mejor:

El conflicto en Chiapas no había sido resuelto, ni los asesinatos políticos. Por primera vez en muchos años, México experimento dificultades políticas, las cuales amenazaban al sistema mexicano que estuvo estable por muchas décadas debido a la centralización del poder.

Debido a la crisis económica de 1994, las condiciones sociales estuvieron lejos de estar mejor. Muchos mexicanos perdieron sus trabajos y otros se integraron a la economía informal o se dedi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com