ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Exterior


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Política Exterior de Venezuela

Introducción: Definiciones

Política: Conjunto, secuencia y entramado de decisiones, relativas a la elección de fines y/o medios, de largo o corto alcance, en una situación específica y en respuesta a problemas y necesidades.

Todos aquellos asuntos que son de interés del Estado y ellos deben dirigir. Esto se convierte en Políticas Publicas

Políticas Públicas: Conjunto de acciones llevadas a cabo por el Estado con el fin de satisfacer las necesidades y demandas de una sociedad.

Tipo de definiciones de políticas:

 Política en el ámbito del Gobierno y la Sociedad.

 Política y la lucha de por obtener el poder (Partidos).

 Política como definición de los programas, propósitos que trata de alcanzar el Estado en cuanto a la Política Exterior.

Política Exterior: Conjunto de decisiones y acciones que toma un Estado en un momento histórico determinado.

Estrategia o programa que desarrolla un Estado frente a otros Estados.

Responde, esencialmente a los fines permanentes (Objetivos nacionales de largo plazo) que la inspiran, constituyen el ideal al cual se quiere llegar, cuya formulación general de largo plazo está, a su vez, orientada por el interés o intereses nacionales.

La política exterior de un Estado se manifiesta en actos oficiales (verbales y no verbales) a diversos niveles gubernamentales (ejecutivo, legislativo, centralizado y descentralizado) comprende una multiplicidad de políticas exteriores sectoriales y regionales (política petrolera, comercial, política hacia el Caribe, Medio Oriente, fronteriza, etc.)

Interés nacional -Cambia con el tiempo y de acuerdo a las personas que lo establezcan en un momento determinado, deriva de la cultura política nacional. Suele definirse en base a la ideología compartida o el proyecto nacional existente en una determinada etapa histórica de un país y se desprende o deriva de las múltiples identidades de un Estado-Nación como actor Internacional.

Fines permanentes: Principios normativos que guían las relaciones internacionales de un Estado.

Medios o instrumentos: Estrategias diseñadas respecto a situaciones concretas por un determinado gobierno o Administración Publica, los cuales se inspiran en los fines permanentes del Estado.

“Medios” Instrumentos diplomáticos, económicos, militares- estratégicos y de opinión con los cuales se instrumentan la o las políticas exteriores de un país.

Los objetivos → Guían las acciones de la P.E

Medios →Dan forma y ponen en práctica los cursos de acción en materia internacional de un Estado-Nación.

Acciones y resultados Se entiende las políticas ejecutadas, los actos facticos de un Estado con respecto al exterior. (No es lo mismo una política exterior ejecutada a una política exterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com