ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación se refiere a la literatura precolombina, la cual se entiende como el conjunto de textos literarios en América antes de la conquista.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 8

Liceo Javier

Jornada Matutina

V curso “B”

Literatura

LITERATURA PRECOLOMBINA

Índice

  • Introducción     3
  • Contexto histórico     4
  • Características d la literatura precolombina     6
  • Géneros literarios de la literatura precolombina     7
  • Tipos de literatura en la época precolombina     8
  • Autores y obras     9
  • Conclusiones     11
  • Bibliografía    

Introducción

     La presente investigación se refiere a la literatura precolombina, la cual se entiende como el conjunto de textos literarios en América antes de la conquista.  

     Es especialmente importante que conozcamos sobre la literatura precolombina, pues es parte de nuestra historia y contiene aportes literarios muy maravillosos, los cuales son desconocidos por muchas personas debido a la falta de interés.

     

     

Literatura Precolombina

Contexto histórico

     La literatura precolombina, como su propio nombre indica, hace referencia al conjunto de obras con valor literario producidas en América (del Norte, Central y del Sur) antes de la llegada de Cristóbal Colón (siglo XV) y de la subsiguiente conquista española. Se considera época precolombina desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas americanos. En esta época se forma  un contexto histórico que comprende miles de años, y se dan sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia a través de Beringia y la revolución neolítica.

     Las principales culturas precolombinas fueron: los incas, los mayas y los aztecas.

     Se considera a los mayas la civilización con mayor desarrollo cultural, puesto que alcanzaron fundamentales conocimientos en las ciencias astronómicas, los cuales aparecen en sus mitos fundacionales, junto con el desarrollo de una técnica escritural que les permitió dejar registro de su poesía y relatos orales.  Uno de los relatos más importantes de este periodo pertenece precisamente a la cultura Maya y se le conoce como  “Popol Vuh”.

     La civilización azteca se caracteriza por su espíritu guerrero e imperialista. De hecho, su legado cultural no fue creado completamente por ellos mismos, sino que la adoptaron de la cultura Náhuatl a la cual colonizaron, es decir, al conquistar al pueblo náhuatl tomaron su cultura y su lengua como propia. Por esta razón, las manifestaciones literarias de los aztecas provienen del desarrollo literario náhuatl y consiste principalmente en mitos sobre la creación del mundo, poesía y filosofía. Una de las obras más importantes corresponde al Código Borgia y Borbonicus, junto con la poesía erótica de las mujeres náhuatl.

   

     Los incas fueron la única civilización que logró resistir la llegada de los españoles antes de su desaparición  durante la conquista de Perú (1532-1533), ello se debe a que tenían una administración política que les permitía tener un férreo control de todos los territorios del imperio. La religión fue uno de los mecanismos  de control de la población, pues a través de sus poemas religiosos y su teatro educaban a la población en sus mitos, dioses, valores y costumbres que le daban unidad cultural al imperio. (Escolares.net, 2014)

     En Europa se vivían profundas transformaciones económicas, científicas y culturales.

    En este largo período de tiempo cada cultura contaba con una literatura diferente, y usaban una lengua diferente. Los incas usaban el quechua, los mayas el maya y los aztecas el náhuatl. Es una triste realidad el escaso número de testimonios de la literatura de esta época que se conserva, pues esta se basaba fundamentalmente en la tradición oral, quedando en escrito solo algunas obras muy particulares.

     La literatura fue un ámbito muy perjudicado ante la llegada de los españoles, pues muchos escritos se perdieron quedando muy pocos restos, de los cuales tenemos actualmente alguna clase de comprensión gracias a los cronistas que se han dedicado a traducirlos. (Pocasangre, 2013)

[pic 1] 

Imagen I. Llegada de los españoles a América, marcando el final de la época precolombina.

Características de la literatura precolombina

     Las obras de la literatura precolombina tenían definidas características básicas.

Anónima y colectiva

     Sus creaciones literarias (poesías, mitos, dramas), carecen de un autor, porque no les interesa dejar constancia de sí mismos, sino de la comunidad

Tradición oral

     Se transmitía de boca en boca de padres a hijos, de generación en generación, a través de diferentes formas orales, como cantos.

Comunitaria

     Esta literatura no se consumía de manera individual.

Explicativas

     Esta literatura tenía entre sus objetivos buscar la causa de los fenómenos de su entorno, por lo que tendían a escribir sobre deidades y fenómenos sobrenaturales.

Tristeza

     Los precolombinos afrontaron sus dolores y angustias. La tristeza se convierte en característica de su literatura desde que ellos decidieron no darle la espalda al lado amargo de la existencia en sus escritos. La tristeza implica otra característica: la sinceridad.

Repetición

     Esta característica se refiere a la tendencia de repetir las palabras y frases en sus obras. Esta característica les servía a los precolombinos para destacar las cosas importantes.

Didáctica

     La literatura precolombina tiene también una función didáctica. Los mayores de cada comunidad siempre buscaban compartir con los niños y jóvenes su experiencia y sabiduría. El objetivo de esta función era moralizar.

Metáfora

     Una característica importante es la metáfora. Esta característica está presente en su literatura porque es una de las bases de su pensamiento. Tenían la capacidad de expresar lo que percibían comparándolo con la naturaleza, por la cercanía y valoración que tenían de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (54.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com