ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Literatura precolombina.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 5

LA LITERATURA PRECOLOBIANA

VALENTINA VALENCIA MEDINA

GRADO 8°

LIC. MARTHA LUCIA CAMPO CELIS

SAM AMBROSIO DE MILAN

SANTIAGO DE CALI

08-11-2015

LA LITERATURA PRECOLOMBIANA

Ya hace mas de 1000 años, que los indígenas habitan el territorio americano, mucho antes de la llegada de los conquistadores ellos habían creado culturas con sus tradiciones, sus creencias religiosas, organizaciones políticas y económicas, asi como también expresiones artísticas y literarias autóctonas.

Al llegar los españoles desaparecieron una cantidad muy alta de pueblos o tribus indígenas y con ellos mismo, la mayoria de sus tradiciones.

LOS HECHOS POLITICO Y SOCIALES

La época precolombiana es el tiempo desde la llegada de los primeros seres humanos a America hasta el arribo y establecimiendo de los primeros conquistadores Europeos en el territorio Americano.

Según una de las teorías más aprobadas era que los primeros habitantes de America llegaron de Siberia por Alaska en medio del estrecho de Bering hace ya aproximadamente 50.000 años.

Ya después de un tiempo, las tazas dejaron de tener mucha importancias por lo cual los indígenas empezaron a dedicarse a la pesca, esto ocasiono que los otros habitantes empezaran a agruparse en asentamientos más estables y definidos, lo cual aumento un poco el incremento demográfico.

De esa forma la organización social inicial comenzó a cambiar, dando paso a una sociedad mas jerarquizada en la que se les daba mayor importancia a las personas que se dedicaban a una labor manual, como la creación de herramientas y utensilios.

En ese entonces surgió el Cacicazgo, una especie de señorio en la cual algunas de las familias ejercían el poder político, económico y religioso, y esas familias asumían un papel diferente en la comunidad. Mucho antes de que los colonizadores llegaran había diferentes grupos de indígenas con cada uno de ellos con una organización social definida y un sistema de gobierno bastante organizado.

Unos de los indigenas de los grupos más representativos de los cuales se tiene noticias son:

Embera Chamí de la cordillera Occidental y Central; Embera Katío del alto Sinú y del alto rio San Jorge; Witoto de la Amazonia; Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta; Wayúu de la península de la Guajira; Tairona de los departamentos de la Guajira, del Magdalena y del Cesar; Muisca o Chibcha del altiplano cundiboyacense; y Misak o Guambiano del departamento del Cauca.

Los indigenas que habitaban la región de Colombia tenían como principal fuente de economía la agricultura donde sembraban especialmente el maíz, la papa, la yuca y demás alimentos. No existía el dinero si no el cambio de productos por necesidad llamándolo trueque.

Cuando llegaron los colonizadores al actual territorio colombiano se destacaban especialmente dos culturas, debido a su organización social, su desarrollo, cultura y su producción científica: fueron los Muiscas y los Taironas.

LOS MUISCAS

Ellos llegaron principalmente en el altiplano Cundiboyacense y en el sur de Santander, tuvieron una compleja organización social agrupada entorno a confederaciones lo cual ayudo a tener un mejor desarrollo económico. Las confederaciones eran varias tribus que funcionaban bajo el mismo sistema del Cacicazgo, pero su autoridad era un solo Gobernante a quien se le encomendaba las funciones políticas. Administrativas y religiosas más importantes.

Los muiscas en cada confederación construían un templo para el sol y para la luna. Principalmente en Sogamoso, que permanece bajo el mandato del Zaque, hay se construyó el templo del sol, y en Chía que se encontraba bajo el mandato del Zipa donde se construyó la luna.

LOS TAIROAS

Los taironas se sentaron en dos partes donde necesitaban la autoridad de un cacique: la primera es la ciudad de Santa Marta y la segunda la cierra nevada de santa marta.

Ellos se destacaban por sus creaciones arquitectónicas, por sus grandes centros urbanos con sistemas hidráulicos muy evolucionados y viviendas apropiadas para el lugar en el que se encontraban ubicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (725.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com