ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presente investigación se refiere a la ubicación de un mercado


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La presente investigación se refiere a la ubicación de un mercado en competencia perfecta, donde los oferentes (empresas) no pueden manipular los precio de los bienes y servicios, supone que los precios resultan del libre juego de la oferta y la demanda debido a que existe una gran cantidad compradores y de vendedores, de este modo ninguno influye de forma definitiva en el precio.

Para analizar una competencia perfecta es necesario comprender los supuestos de este modelo que parte de la premisa que existe una realidad básica, las empresas buscan maximizar sus beneficios y cuando esto ocurre, se produce un equilibrio en el mercado.

El interés de este trabajo es comprender que sucede con respecto al equilibrio de mercado, determinar cuál es el beneficio de los productores y consumidores, al existir un equilibrio podemos cuantificar los excedentes de cada uno de ellos, cuando existe un acuerdo entre el precio y la cantidad del bien, esto quiere decir que la función de oferta y la función de demanda se igualan.

Una de las problemáticas que se deben tomar en cuenta en esta investigación es que los Gobierno o Estados necesitan recursos para financiar los gastos del país, para esto debemos estudiar el impacto y como se ve afectado el equilibrio de mercado en un modelo de competencia perfecta al aplicar impuestos y aranceles de importación.

Hasta ahora solo se ha analizado la oferta y la demanda en un solo mercado sin considerar que en una economía existen en realidad una gran cantidad de mercados como de bienes, los cuales se encuentran relacionados por variados factores como son los ingresos, las preferencias, las variaciones en los precios y los bienes sustitutos y complementarios.

Cuando introducimos esta relación entre los diferentes mercados de la economía planteamos un análisis modelos de equilibrio general y cuál es su eficiencia.

Supuestos del modelo de competencia perfecta

  • Precio-aceptación: cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total de la industria por lo que sus decisiones no influyen en el precio de mercado
  • Homogeneidad del producto: todas las empresas producen un producto idéntico. por lo tanto los consumidores solo consideran el precio cuando eligen empresas en la que compran y cualquier empresa que trate de cobrar un precio superior al de mercado perderá todas sus ventas
  • Movilidad perfecta de bienes y factores: Los costes de transporte deben ser despreciables, de tal manera que si dos oferentes ofrecen producto homogéneo el consumidor puede acudir a cualquiera de ellos con la misma dificultad y empleando un tiempo y costes similares.
  • Sin costos de transacción: Esto quiere decir, que ni los compradores ni las empresas incurren en costos para la transacción de dichos bienes. Esto es importante porque significa que no habría diferencias en la elección de una u otra empresa basado en un costo adicional por adquirir un bien.
  • Información perfecta: los consumidores tienen información perfecta sobre sus preferencias ,sus niveles de renta ,los precios a los que se enfrentan y la calidad de los bienes que compran .así mismo , las empresas tienen información perfecta sobre costos, sus precios y la tecnología
  • No haya barreras de entrada o salida: Al mercado como tampoco problemas de reventa. Esta libertad de entrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también lo contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.
  • Maximización de los beneficios: Las empresas tienen el objetivo de alcanzar el nivel de ventas que maximiza el beneficio.

Excedente del consumidor y excedente del productor.

  • El excedente del consumidor es un concepto basado en la Ley de la Oferta y la Demanda, es la ganancia monetaria obtenida por los consumidores, ya que son capaces de comprar un producto a un precio menor del que estarían dispuestos a pagar. En otras palabras, la cantidad de dinero en que los consumidores valoran un bien o servicio por encima de su precio de compra.

Conociendo la curva de la demanda del bien y su precio de mercado, es posible cuantificar el excedente del consumidor para ese bien.

El excedente productor es un concepto basado en la Ley de la Oferta y la Demanda, y es el beneficio adicional que obtienen por la venta de sus productos, ya que son capaces de venderlos a un precio mayor del que estarían dispuestos a cobrar.

En otras palabras, la diferencia entre la cantidad que un productor recibe de la venta de un bien y la cantidad más baja que el productor está dispuesto a aceptar por el producto. Cuanto mayor sea la diferencia entre los dos precios, mayor es el beneficio para el productor.

[pic 1]

Ejemplo

Las curvas de oferta y demanda de un producto determinado corresponden a las siguientes: ecuaciones

Oferta: P = 50 + Q                        Demanda: P = 200 – 2Q 

Donde P es el precio y Q es la cantidad (pesos y millones respectivamente). Se establece como supuesto que nos encontramos en un pequeño país con equilibrio de mercado de este producto.

Establezca punto de equilibrio del mercado y cálculo de excedente del consumidor y excedente del productor

Desarrollo:

Oferta        : P = 50 + Q                        Demanda        : P = 200 – 2Q

Igualamos las ecuaciones para encontrar punto de equilibrio de la cantidad demandada

50 + Q        =        200 – 2Q

3Q                =        150

Q                =        50

Reemplazamos en cualquiera de las ecuaciones para encontrar el punto de equilibrio del precio.

P        =        50 + Q

P        =        50 + 50

P        =        100[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (398.9 Kb)   docx (222.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com