ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma agraria: de la reforma del macetero a la justicia social


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

La reforma agraria: de la reforma del macetero a la justicia social

Dentro del contexto de los gobiernos de los cambios globales, uno de los tópicos que tomó la primera línea de la agenda política nacional fue la necesidad de una reforma agraria. Como un hito histórico, este proceso ha sido estudiado largamente por diversos y reconocidos autores. Aún así, no fue solo en Chile donde, sino que también en otros países de la región. En este ensayo se estudiará, en primer lugar, el enfoque que le dio cada gobierno, relacionándolo con las diferencias políticas e ideológicas correspondientes; y en segundo lugar, las consecuencias de cada parte de la reforma.

En este ensayo se quiere comprobar la tesis de que la reforma agraria, constituyó la medida por la cual se buscó la reorganización del espacio rural, para una mejora en la productividad e impulsar el desarrollo social.

La reforma agraria comienza concretamente durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, pese a haber indicios de intenciones a reformar el sistema agrícola desde los tiempos del Frente Popular. En el año 1962, Alessandri promulga la Ley N°15.020, obedeciendo a presiones de la Alianza para el progreso, que guiada por las directrices estadounidenses, instó a los gobiernos de la región a realizar reformas agrarias con el objetivo de modernizar los procesos bajo una lógica capitalista. Alessandri era partidario de este enfoque, lo cual se refleja en sus declaraciones como candidato:

“La desacertada política fiscal se ha traducido en un incremento formidable de los gastos públicos a costa de buena parte del ahorro que debió destinarse al incremento y modernización de la producción" Jorge Alessandri, 1958.

El gobierno de derecha de Alessandri realizaría una reforma que redistribuyó la propiedad estatal entre los campesinos, pero estuvo lejos de cumplir con las expectativas de un cambio global, al no cumplir una concreta función social. Por esta razón, se le conoció como la reforma del macetero.

Sin embargo, la creación del CORA –Corporación de la Reforma Agraria- permitiría a la larga una radicalización del enfoque dado a esta materia.

Durante el gobierno siguiente, del democratacristiano Eduardo Frei Montalva, se impulsó a la reforma agraria de manera mucho más profunda. Bajo el lema de la tierra para el que la trabaja, se incorpora a los campesinos a la vida social, cultural y política; a través de la Ley N° 16.640, que abrió la sindicalización campesina y a que tengan propiedad sobre sus tierras.

Para finalizar, se entiende el gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens como el más radical de los tres. Allende expropia a los grandes latifundistas, repartiendo los predios entre pequeños campesinos, lo cual generó efervescencia:

"Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo de las tierras”

Finalmente, se concluye que la tesis es comprobada, toda vez que aunque cada gobierno, con enfoques e ideologías distintas, tuvieran obvias diferencias; aún así los une el hecho de que todos tenían la intención de modernizar y mejorar la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com