ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La republica romana Expansión y crisis de la república


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

La republica romana

El fin de la monarquía logra importantes cambios en la organización de roma. La republica estuvo conformada por tribunales electivos, temporales y responsables, es decir estaban sometidos a la ley.

Se ampliaron los derechos políticos de los romanos: los patricios, que constituían una aristocracia hereditaria de terratenientes y tenían una seria de privilegios políticos y jurídicos, por otro lado estaban los plebeyos que eran un grupo formado por artesanos, campesinos y comerciantes, estos no tenían los mismos derechos que los patricios.

Expansión y crisis de la república.

La republica romana se extendió por cerca de 500 años, su expansión fue relativamente constante. Esta no estuvo exenta de problemas ya que pequeños y medianos propietarios quedaron arruinados al no poder competir con los bajos precios de productos comercializados desde las nuevas provincias y muchos campesinos, obligados a participar en largas campañas militares, se vieron obligados a vender sus tierras. Esto provoco revueltas, por el desconcierto social, que buscaba revertir la desigual repartición de tierras.

Sociedad romana de la republica

Roma fue una sociedad profundamente patriarcal, solo hombres patricios y más adelante hombres plebeyos fueron considerados ciudadanos. Las mujeres, los niños y los esclavos estaban bajo la tutela de sus respectivos pater familias, es decir, varones cabeza de familia.

Imperio romano

La crisis del sistema republicano dio paso al surgimiento de una nueva forma
de organización:
El imperio.

El comienzo de esta época estuvo marcado por una guerra civil de la que salió vencedor Julio Cesar, éste preparo el camino para la formación del imperio al declararse dictador vitalicio. Luego de varias disputas del poder, con el gobierno de Octavio, hijo adoptivo de Julio Cesar, se inició un periodo de cerca de 200 años de pax romana la que se caracterizó por la estabilidad policita y económica

Ejercito romano

Tuvo gran protagonismo en Roma, por su tenacidad y capacidad de adaptación lograron parecer imparables por un largo tiempo, aunque tuvieron derrotas se lograban recuperar lo que resultaba clave para su expansión territorial.

Cultura romana

La cultura romana es muy rica debido a los intercambios culturales entre muchos pueblos  que se iban colonizando y/o apoderando en su constante expansión. Sobre todo la cultura griega, los romanos adoptaron muchas costumbres como los dioses, teatro, la filosofía, la arquitectura, la lectura, la retórica, la historia y la literatura.

Obras y edificios públicos

Se destacaron por su carácter práctico y sus habilidades en el campo de la ingeniería. Los más destacados son:

Los caminos, los acueductos (rutas de agua desde distantes zonas), baños, termas y fuentes públicas, teatros (con forma de media luna) y anfiteatros (circulares u ovalados).

Derecho romano

Una serie de leyes que buscaron regular la vida pública y privada de los ciudadanos, las provincias y los municipios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com