ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolucion rusa


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

3. LA REVOLUCIÓN RUSA

Rusia fue la potencia mas débil que intervino en la primera guerra mundial.

Rusia era un país rural, económicamente atrasado respecto al resto de Europa. La población se dividía en dos clases sociales: la nobleza feudal y el resto del pueblo: campesinos u obreros, que vivían en muy malas condiciones.

Rusia estaba gobernada por el zar, que gobernaba como monarca absoluto. El zar era muy impopular, ya que no permitía ningún tipo de libertad y se negaba a hacer reformas. Los partidos que se oponían a los intereses del zar, como por ejemplo, el partido Socialdemócrata eran perseguidos. Sus líderes tuvieron que vivir fuera de Rusia para escapar de la persecución política.

Dentro del partido socialdemócrata aparecieron dos bloques:

- Los mencheviques, socialistas moderados que defendian la idea de llegar al poder a través de formas pacíficas, como las elecciones.

- Los bolcheviques, socialistas extremos, dirigidos por Lenin, que defendían la idea revolucionaria de la lucha armada para llegar al poder.

En 1905 surgieron agrupaciones de obreros y campesinos llamadas Soviets.

En enero de 1905, un grupo de trabajadores participó en una protesta pacífica frente al Palacio de Invierno de Petrogrado, donde vivía el zar. El propósito era entregar una petición al zar, para conseguir salarios más alto y mejores condiciones laborales . La guardia del palacio, sorprendida por la multitud, abrió fuego matando a más de mil personas. El episodio se hizo conocido como Domingo sangriento y provocó una ola de protestas en todo el país.

Ante la presión revolucionaria, el zar promulgó una constitución y creo el Parlamento ruso (Duma). Rusia se convirtió así en un monarquía constitucional, aunque el zar aún concentraba un gran poder, y el Parlamento o Duma tenía una acción limitada.

3.1. LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

La revolución rusa de 1917 fue un levantamiento popular en Rusia contra el gobierno del zar Nicolás II en medio de la Primera Guerra Mundial. Los revolucionarios abolieron la monarquía y establecieron un régimen de gobierno basado en ideas socialistas.

Se produjo de la siguiente manera:

Rusia participaba en la Primera Guerra Mundial desde 1914. Como miembro de la Triple Entente, Rusia luchó junto con Inglaterra y Francia contra Alemania y Austria-Hungría. Dentro de las potencias participantes, Rusia demostró ser la potencia más débil.

Al inicio de la guerra Rusia movilizó a miles de soldados, pero a las tropas apenas les llegaban provisiones. Las tropas, con baja moral por la falta de buen equipamiento y mal dirigidas, sufrieron varias derrotas. La industria se dedicaba a fabricar armamento, lo cual empeoró aun más el nivel de vida de la población.

El zar, muy impopular en esos momentos, se negaba a hacer reformas por lo que se quedó sin apoyos.

En Febrero de 1917, una manifestación de obreros inicia un alzamiento en la capital (Petrogrado). Los movimientos se extendieron a otras ciudades y los campesinos también se revelaron. La mayoría de los militares se unieron a los revolucionarios y forzaron la abdicación del zar Nicolás II, sin apenas resistencia, en febrero de 1917.

Aparece dos órganos que compiten por el poder:

- Por una parte, un gobierno provisional que asume el poder, en espera de unas próximas elecciones. Está formado por socialistas moderados. Permite el regreso de los exiliados políticos y promete a los aliados que Rusia continuaría la guerra.

- El Soviet de Petrogrado, formada por obreros y soldados. Eran partidarios de que Rusia saliera de la 1ª guerra mundial y de una profunda transformación social. Este tipo de organización se extiende en poco tiempo al resto de Rusia, integrando también a los campesinos.

3.2. LOS BOLCHEVIQUES Y SU PROGRAMA

Los soviets tenían el apoyo de las tropas, pero no consiguieron llegar al poder debido a la división que se produjo en los partidos obreros socialistas.

La mayoría de los socialistas pensaban que Rusia era un país demasiado atrasado y que la revolución proletaria (obreros) no triunfaría si no se llegaba a acuerdos con el gobierno provisional, que representaba a la burguesía.

En el partido Socialdemócrata ruso, había una parte mas extrema, los bolcheviques, que defendían el uso de la lucha armada para llegar al poder y cuyo lider era Lenin, que se encontraba en el exilio.

Cuando el gobierno provisional lo permite, Lenin vuelve del exilio y llega a la capital rusa en la primavera de 1917. Lenin redacta las llamadas Tesis de Abril, con las que pretendía pasar a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte de los soviets. Se resumía en:

- Entrega del poder a los soviets.

- Salida inmediata de la guerra mundial a cualquier precio.

- Entrega de las tierras a los campesino y de las industrias a los obreros.

3.3. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917

En el verano de 1917 se establece un nuevo gobierno provisional presidido por el socialista moderado Kerenski, que intenta continuar la gerra (1ª gerra mundial) contra Alemania. El cansancio del pueblo por dichos enfrentamientos y el retraso de las elecciones lo van a hacer impopular.

Los soviets estaban formados por una parte por socialistas más moderados llamados mencheviques y por otra parte por socialista extremos, los bolcheviques. Con el tiempo los bolcheviques consiguen el control de los soviets.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com