ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP LA REVOLUCION RUSA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCION RUSA

Docente:

GLADYS HERNANDEZ VEGA

Presentado por:

SHARICK LIZETTE GONZALEZ LEON

COLEGIO SAN LUIS GONZAGA (COLSANLUGO) SOCIALES -NOVENO 1

EL CARMEN SANTANDER 2021

EXPLORACION

[pic 1]

Observa el siguiente mapa conceptual y responde:

  1. ¿En qué consistió la revolución rusa?

En protestas generalizadas en varias partes del país. Esta revolución fue impulsada por obreros, campesinos y soldados. Hubo gran represión por parte del gobierno zarista. La revolución se dio a causa de una serie de crisis a lo largo de 1917. Nuevos grupos políticos terminaron por obtener el control y la guerra se volvió más impopular.

  1. ¿Cuáles fueron las causas que llevaron a esta revolución?

Los largos años de tensiones locales. La participación de Rusia en la primera guerra mundial. La guerra fue altamente impopular. El rechazo al régimen zarista y la hambruna generalizada.

  1. ¿Que buscaban con esta revolución?

El fin de la guerra y mejorar sus condiciones de vida y los lideres e intelectuales buscaban cambiar el régimen político y social.

  1. ¿Qué consecuencias trajo esta revolución en los aspectos económicos, políticos y sociales?

Políticos: se terminó el régimen zarista y se estableció el soviético. Triunfo el comunismo y se creó la unión soviética.

Económico y social: se implementaron una serie de profundas reformas económicas y sociales, ya que se eliminó el viejo orden social.

CONCEPTUALIZACION

1. Leo el tema de la conceptualización. LA REVOLUCION RUSA.

Los partidos socialistas y comunistas habían tomado fuerza antes de la primera guerra mundial en los países capitalistas de Europa occidental y central .aprovecharon el gran desarrollo industrial y la grave situación del proletariado para promover una revolución. La a revolución socialista triunfo por primera vez en Rusia, un país débilmente industrializado y donde la burguesía no había alcanzado el poder antes de la revolución, era un imperio gobernado por el zar Nicolás II. Su economía era muy débil y se basaba en la agricultura; la industria era bajísima, los obreros trabajaban en condiciones insoportables y con horarios extenuantes; la población rural y urbana Vivian en precarias condiciones sociales, económicas y políticas llevando a la población a apoyar esta revolución.

La revolución rusa consistió en una serie de alzamientos sociales que conllevaron al fin del antiguo régimen zaristas, concluyendo con la subida al poder de los soviets, y dando origen a la Unión Soviética.

Los orígenes de esta revolución tenían muchos años gestándose. Existía una gran disconformidad social debido a las marcadas desigualdades entre las clases existentes.

Un claro antecedente de la revolución de 1917 (la revolución de la cual hablamos), fue la llamada revolución de 1905, surgida por las mismas razones que la 1917 e impulsada por la pérdida de Rusia en la guerra Ruso-japonesa. Otros antecedentes fueron la serie de revueltas o protestas que se dieron a lo largo de la historia moderna del país.

Un hecho importante que termino de desatar la revolución de 1917 fueron las dificultades que atravesó el país debido a la participación de este en la primera guerra mundial, si bien Rusia tuvo victorias iniciales, estas se tornaron en derrotas, haciendo de la guerra algo impopular.

La guerra supuso una fuerte carga para la sociedad civil, la cual empezó a padecer hambrunas por falta de suministros, entre otros bienes necesarios para la vida.

Ante esta situación se comenzaron a dar las primeras protestas, que inicialmente se localizaron en lugares específicos, pero que de forma gradual empezaron a crecer de tal manera que no pudieron ser contenidas por las autoridades oficiales de forma eficiente o definitiva. La revolución tuvo dos fases.

  1. cuando se puso fin al régimen zarista (Nicolás II); empezó en 1917 en San Petersburgo con una huelga de los obreros que reclamaban por la escasez de comida. Ante las presiones de la huelga El Zar Abdicó y se integró un gobierno provisional formado por varios partidos, que instauraron un sistema político liberal.
  2. corresponde al 17 de Noviembre de 1917 (25 de octubre de 1917 según calendario ruso) dirigida por los bolcheviques con ideas marxistas y dirigidos por Vladimir Lic. Ulianovsk Lenin. El gobierno socialista o leninista hizo grandes transformaciones en Rusia.
  1. Retiro el país de la Primera Guerra Mundial (Diciembre de 1917).
  2. Acabo con la propiedad privada sobre la tierra y los medios de producción, pasando su control a los Soviet.
  1. Nacionalizo bancos, industrias, ferrocarriles y servicios públicos, asignando a los trabajadores la administración de ellos.
  2. Separo la iglesia del Estado, prohibió la enseñanza de la religión y a cambio se enseñaba la doctrina Marxista.
  3. Se impuso de forma obligatoria el trabajo, el servicio militar para hombres y mujeres 6 Apoyo el socialismo en todos los países del mundo.

SOCIALISMO: después de la revolución Bolchevique, el sociales no se propuso extender su ideología y su sistema político económico a otros países del mundo y defender la revolución .esto implicó un incremento en la lucha por el socialismo, así como la defensa del país. Todo “buen comunista” debía defender el estado soviético y el partido comunista, bajo estos preceptos se realizaron grades hazañas, pero también grandes crímenes y represión a los pueblos.

EJECUCION

Teniendo en cuenta lo leíste en la conceptualización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com