ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución conceptual


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

La ilustración.

La educación y la ilustración: la revolución conceptual

----investigación----

El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Definida como: “un esfuerzo del espíritu humano para iluminar totalmente, de acuerdo con los principios de la razón pura, y con vistas al progreso de lo útil, todo objeto dentro del mundo de las ideas, toda opinión humana y sus consecuencias, todo a aquello que tiene un efecto sobre el hombre”.

Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a fines del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. Asimismo, la Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, la filosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura.

Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primera Enciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D'Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía.

Dentro de la revolución de las ideas, las teorías de Descartes y Newton, juegan un papel importante en la realización de este cambio necesario en la sociedad. En lo que se refiere a Descartes, él pensaba que la mente incluye todas las operaciones de sensación, imaginación, voluntad y sentimientos, y es capaz por sus propias operaciones de alcanzar el conocimiento. Y Newton intentó basar sus presupuestos sobre la experimentación y la observación de los fenómenos, estas ideas tuvieron una amplia aceptación hasta finales del siglo XVII.

La educación, fue considerada como fundamental para fomentar esta nueva sociedad ilustrada en proceso de gestación, y el pensamiento de Locke fue acogido con avidez; sin embargo, siguió siendo una teoría limitada. Pero la principal influencia en la revolución de las ideas fue sin duda Rosseau que con el Emilio proponía un desarrollo del pensamiento de Locke. Esta obra explica como debe llevarse a cabo la educación, no según los convencionalismos, sino según los dictados de la recta razón, en una nueva edad Ilustrada.

Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com