ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Conceptual


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN Y LA ILUSTACIÓN

LA REVOLUCIÓN CONCEPTUAL

 Desde la revolución científica a la ilustración, la existencia de la escolarización durante el siglo XVII y XVIII siguió siendo una operación limitada, por la falta de valoración y por el estado primitivo subdesarrollado de la teoría educativa.

 En la segunda mitad del siglo XVIII, occidente entro en una revolución con importantes cambios en la educación, destacando dos rasgos importantes

 1.- La creciente participación de los gobiernos en la ayuda de la educación y 2.- La aparición de nuevas concepciones del hombre y de la sociedad.

 La idea misma de ilustración es un concepto del siglo XVIII. Se formo una vanguardia conspicua de la sociedad intelectual francesa: Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau, son los más importantes aunque hubo más.

 La ilustración definida como un esfuerzo del espíritu humano para iluminar totalmente, de acuerdo con los principios de la razón pura…

 Descartes afirmó más explícitamente que Bacon la independencia de la mente; la mente existe antes que la mentira, y con independencia de ella.

 Robert Boyle afirmo que la preocupación de la ciencia no se centra en las causas, sino en los efectos observados.

 Newton unió los dos cabos que competían en el pensamiento del siglo XVII: el empirismo baconiano y el racionalismo cartesiano.

 Newton ofreció una visión mecánica de la naturaleza aceptable e incluso por las autoridades religiosas acentuando que era voluntad divina.

 John Locke un medico elegido para la Royal Society. Él razono que los contratos son entre hombres libres y que por tanto los hombres están sujetos, no a los soberanos, sino a las leyes de la naturaleza de comprensión, razón y percepción sensible.

 Locke se propuso buscar el origen, la certeza y la extensión del conocimiento humano, siendo su intención aplicar un método científico al estudio de las operaciones mentales.

 John Locke considero a la mente como pasiva al recibir las ideas simples, le asigno un papel activo al combinar estas para formar las complejas.

 El progreso en el estudio del mundo externo según John depende primariamente de la atención a la evidencia de los sentidos.

 La mente no sería concebida por Locke como algo totalmente en blanco: más bien con poco sentido crítico, de la doctrina aristotélica.

 Voltaire fue el principal promotor del empirismo inglés en Francia. Y expresaba su intención de promover las ideas de Locke en Francia.

 Además fue un exiliado político en 1726-1729 en Inglaterra donde se encontró con el estudio de Newton y Locke

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com