ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución mexicana


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La revolución mexicana fue un hecho que marcó por completo la historia de nuestro país; incluso cambió totalmente la situación actual en la cual vivimos todos los mexicanos. Desde mi punto de vista este es un tema muy polémico el cual a pesar de no haberlo elegido para hacer mi proyecto final en la materia de Historia estoy muy feliz que me haya tocado, ya que considero importante conocer a fondo este proceso pero sobre todo investigar acerca de la pedagogía durante esa época. Durante la revolución hubo aspectos relacionados con la educación muy importante. Los niños tomaron clases en dos escuelas diferentes, las escuelas rudimentarias y la escuela normal rural; otro aspecto que considero importante y voy a desarrollar a lo largo de este proyecto es la nueva constitución de 1917, la cual entró en vigor durante esta época.

Opino que para llegar a conocer bien el tema central de mí proyecto (la nueva constitución de 1917) es muy importante primero conocer a fondo en que consistió la Revolución mexicana, para poder entender ¿Por qué entro en vigor esa nueva constitución?, ¿Qué pasaba con la educación en esa etapa?, ¿Cómo eran las escuelas?, ¿Por qué surge la necesidad de regirse por otra constitución y no seguir una reforma educativa que ya estaba planteada?

A continuación daré una breve explicación de lo que fue este proceso llamado Revolución mexicana, tratando de ser clara y concisa; para posteriormente en el desarrollo de mi proyecto profundizar más en este tema hasta responder los cuestionamientos anteriormente mencionados.

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.

Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 30 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.

Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com