ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución y sus repercusiones 1910-1925


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La revolución y sus repercusiones 1910-1925

En este capítulo de su libro Industria y Subdesarrollo. La industrialización de México 1890-1940, Haber, no se enfoca en relatar la historia de la revolución mexicana su interés es explicar lo que le sucedió a la antigua clase industrial porfiriana y la planta manufacturera que se había establecido, durante y después de la revolución.

Nos dice que la mayoría de los investigadores ven a la revolución como un periodo de destrucción, pero en realidad logró lo contario, la mayor parte de la planta manufacturera quedó intacta; en lugar de que la revolución haya destruido la industria del porfiriato, la reforzó. Los efectos negativos fueron más para las empresas de bienes intermediarios que para las de bienes de consumo. Fue hasta la caída de Francisco I. Madero en 1913 que la situación cambio, los fabricantes de manufacturas se encontraron en medio de una guerra civil, y la producción, las ventas y ganancias disminuyeron. Los industriales se enfrentaban a dos grandes problemas: la ocupación de los ejércitos revolucionarios y la alteración del sistema nacional de comunicaciones y transportes. Su fuente de financiamiento de los ejércitos era a base de las fábricas, las tomaban y las hacían producir en su beneficio, algunas de estas fueron destruidas, pero se trataban de pequeñas plantas, ninguna era tan importante. Lo que si fue más grave fue la interrupción de comunicaciones y transportes. Ya que la red ferroviaria entre norte y la ciudad de México durante 1914 fue cancelada, debido a esto se impidió obtener materias primas, y un mercado más amplio.

En 1914-1916 se dio una crisis comercial pero muchas fábricas continuaron en funcionamiento principalmente las de bienes de consumo; y aun así se recuperaron y en 1920 ya se acercaban a los niveles del porfiriato, y de 1918-1925 duplicaron sus niveles. En 1917 los industriales mexicanos elaboraron un programa en oposición a los artículos 27 y 123 de la nueva constitución, ahora la clase obrera desempeñaba un papel más importante en el Estado, lo cual tuvo un profundo impacto en los inversionistas, ya no tenían las riendas del poder como antes de la revolución.

La revolución tuvo un importante efecto psicológico en los industriales. Las ganancias incrementaron después de la revolución pero no volvían en nuevas inversiones; puede ser que después de ser pagadas como dividendos salían del país. Es posible que la década de los 20 haya sido un periodo de fuga de capital lo que concuerda con el bajo nivel de confianza de los inversionistas.

El desplome, 1926-1932

Es el siguiente capítulo que se enfoca al periodo comprendido de 1926-1932 en donde las ganancias e inversiones disminuyeron notablemente. Existieron causas internas y externas. En las causas internas, el conflicto político y la clase obrera fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com