ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segunda guerra mundial y la guerra fría


Enviado por   •  3 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 2

La segunda guerra mundial y la guerra fría

La segunda guerra mundial comenzó en el año 1939 cuando Hitler, líder del imperio nazi, invade Polonia.

Esta guerra entre otras cosas, fue producto de las consecuencias que tuvo el tratado de Versalles para Alemania luego de la primera guerra mundial, el cual castigo de gran manera a este país teniendo que pagarles compensaciones a los países vencedores.

Los ideales totalitarios impulsados por este líder nazi fueron los que convencieron al pueblo de que estaba bien lo que ellos hacían y que los judíos eran el principal enemigo de la sociedad.

Esta guerra duro hasta el año 1945 cuando Estados Unidos lanzo las bombas nucleares en Japón, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Luego de terminada la guerra, Alemania es divida entre los países vencedores, y a su vez se divide en la Alemania occidental (capitalista) y Alemania oriental (Comunista), construyendo un Muro en medio de Berlín el cual dividía a ambos, dejando en claro las diferencias que tenían ambas ideologías, o más bien las potencias líderes, Estados Unidos y la URSS,  y dando lugar a la guerra fría.

La guerra fría comenzó en 1945 y terminó en 1991 con la caída de la unión soviética (dos años después de la caída del muro de Berlín). El conflicto entre las ideologías políticas de estas potencias viene desde mucho antes, pero el estallido de esta se remonta a finales de la segunda guerra mundial, ya que ésta prácticamente fue la que se encargó de dejar frente a frente a Estados Unidos y a la USRR.

Se la llamó guerra “fría” ya que luego de la segunda guerra mundial no hubo otras guerras entre potencias de gran magnitud y de manera directa, obvio estos dos bloques se enfrentaron pero lo hacían de manera indirecta.

Durante este periodo se pueden destacar otros enfrentamientos indirectos como la guerra de Vietnam, las guerras de Corea, la revolución cubana, entre otras. Además, entre ambos bloques hubo una serie de competencias, para demostrar quién era más grande que el otro, como la carrera armamentista, la carrera al espacio, etc.

Principales líderes durante este periodo

Hitler

Stalin

Ideología política

Capitalismo

Comunismo

País

Alemania

USRR

Características

Figura autoritaria

Uso de la violencia

Único partido político

Figura autoritaria

Uso de la violencia

Único partido político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com