ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRIA. La segunda guerra mundial dejo como potencias a Estados Unidos y la Unión Soviética


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Rocío Rode

5to EyA

LA GUERRA FRIA

La segunda guerra mundial dejo como potencias a Estados Unidos y la Unión Soviética, creando entre ambas una disputa por fortalecer su papel a nivel mundial. Estos dos países configuraron un equilibrio bipolar o de dos bloques. Por su parte, Estados Unidos era la representación del capitalismo, mientras que la Unión Soviética, del socialismo.

Según algunos grupos el socialismo era un atentado a la libertad y el capitalismo, en cambio, promovía la participación de los ciudadanos y favorecía la democracia. Para otros grupos, el socialismo mostraba una opción más justa y verdadera que el capitalismo al cual lo creían cruel e individualista.  

Esta disputa nunca llego a un choque generalizado, por lo que se habló de “Guerra Fría”, en comparación con la “guerra caliente” de 1939-1945.

La principal característica de este periodo fue el enfrentamiento permanente aunque no directo de estas potencias, que representaban sistemas políticos, económicos y sociales diferentes.  Sin embargo, durante todo el tiempo que esta duro, ambos países tuvieron una carrera armamentista desenfrenada; se desarrollaron los campos de armas nucleares y químicas.  Pese a esto, ninguna decidió atacar a su enemigo.  Se denominó “Equilibrio del terror” a esta política que tuvieron las potencias de no enfrentarse por miedo a un conflicto mundial, pero continuar fabricando armas y bombas para asustar al otro.  

POST- SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Aunque la guerra dejó en Alemania pobreza y hambre, esta seguía siendo clave a la hora del equilibrio mundial. Los ejércitos occidentales y soviéticos iniciaron una “guerra de inteligencia” en la que se intentaban robar secretos el uno al otro para impedir que se vuelva a crear otro régimen simpatizante del fascismo o nazismo.

El territorio alemán fue divido en 4 partes, cada una perteneciente a los aliados (Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética). La ciudad de Berlín, ubicada en la zona soviética, también fue divida en 4 sectores cada una a cargo de los aliados. Sin embargo, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos decidieron unificar sus economías. Como respuesta, los soviéticos cortaron todos los accesos a Berlín.

De esta manera, se crearon dos países diferentes: la República Federal de Alemania, al oeste con la administración de los Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos con capital en Bonn, y al este, la República Democrática Alemana, bajo el mando soviético con Berlín.

RECONSTRUCCION ECONOMICA EN EUROPA

Estados Unidos llenó un vacío económico en Europa Occidental con un programa para la recuperación creado por George Marshall.  La idea principal era la creación, con dólares estadounidenses, de una economía internacional que, según Marshall, permitiría la mejora de las condiciones económicas y sociales en las que pueden existir las instituciones libres.  Estados Unidos proporcionaría dinero y conocimientos para reconstruir Europa, mantener a raya el comunismo y construir mercados para sus propias exportaciones.

El plan Marshall brindo más de 10 millones de dólares a Europa para ayudar a los países que se estaban rehaciendo.  Significo que por primera vez, un país podía relacionar la ayuda económica a un estado extranjero con sus propios intereses económicos.

GUERRA DE COREA

En la guerra de Corea, Corea del Sur (apoyada por los aliados) se enfrentó a Corea del Norte apoyada por los comunistas en una situación bélica que duro 3 años.

El 25 de Junio de 1950 el ejército de Corea del Norte, entró a Corea del Sur a medianoche. Dos días después, la ONU sugirió a sus miembros ayudar a Corea del Sur con la invasión imprevista.  El presidente de los Estados Unidos, Truman, inmediatamente envío ejercito naval y aéreo.

En las primeras semanas, el ejército de Corea del Norte arrasó la parte sur del país, tomando ciudades importantes, como su capital, Seúl. Estados Unidos se propuso un objetivo nuevo: la unificación de Corea.

Una defensiva Comunista recupero ciudades principales  y para fin de año, Corea del Norte volvió a ser comunista.

La guerra continúo por dos años más, a pesar de las intenciones por parte del lado occidental de darle fin a la guerra que se perfilaba como una nueva guerra de nivel mundial. Durante este tiempo, ambos bloques tuvieron cambios políticos.

Luego de una serie de negociaciones, el 27 de julio de 1953 se firmó la llamada Pagoda de la Paz la cual planteaba que los territorios quedarían divididos tal como estaban antes de la guerra.

MURO DE BERLIN

El muro se comenzó a crear el 13 de agosto de 1961, cuando los soldados colocaron alambrados a lo largo de toda la ciudad, que separaba la parte comunista de la capitalista.  Estas alambradas, pronto fueron cambiadas por unos muros y vallas electrificadas, protegidas por hombres, perros y campos minados.

Era una barrera que separaba los dos sectores en los que había quedado dividida Alemania.

Este muro que supuestamente había sido construido para alejar a los subversivos, en realidad, fue diseñado para que los alemanes del este no huyeran.  Berlín oeste, una zona de democracia y capitalismo en medio de Alemania oriental, era la principal vía de escape.  

Los soviéticos habían pedido que todo Berlín fuera una ciudad libre pero las potencias occidentales no querían eso por miedo a una invasión comunista.

Cuando la tensión acelero el escape de inmigrantes, las autoridades comunistas decidieron parar eso por la fuerza. El muro fue la solución.  Desde ese momento, entrar el este se convirtió en un trabajo muy difícil y la salida hacia el oeste fue prohibida.  El muro dividió a Berlín por casi tres décadas.

El 9 de Noviembre de 1989, luego de varias medidas impulsadas por el nuevo gobierno de la Unión Soviética, se anunció  la libertad para viajar hacia la otra Alemania o a cualquier parte del mundo, elecciones libres y la configuración de un Nuevo Gobierno. Esto significo que el muro anti-fascista que había divido a Berlín por 28 años, podía ser derrumbado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com