ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad nacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

La seguridad nacional se define como la situacion en la cual los intereses de la nación se hallan a cubierta de interferencias y pertubaciones substanciales.

INTERES NACIONAL

El interés nacional es la relación existente entre la nación y algo que ella considera necesario obtener o proteger para su desarrollo y para su seguridad es decir, para su bienestar. Esa relación se da en diversos campos y con diferentes niveles de importancia. Lord Palmerston afirmó ufamosamente. Las naciones no tienen aliados o enemigos permanentes, solo intereses permanentes.

El Interes Nacional ¿para qué?

El papel del interés nacional es justificar las acciones del estadista, para proveer un juicio estándar contra el cual puedan ser medidas de metas.

Categorías de los Intereses

Según la opinión de Hans Margenthau, el requerimiento minimo de los estados es la protección de su identidad física, política y cultural contra los abusos de otros estados,.

Seguridad Fisica: mantenimiento de la integridad territoria, significando protección contra daños y destrucción causada externamente de vida y propiedad dentro del territorio, fandemias, ataque armado por parte de otro Estado, terrorismo, ataque nuclear.

Identidad Politica: preservación de los regímenes político-económico existentes sean, democráticos competitivos, comunistas, socialistas, autoritarios o totalitarios.

Identidad Cultural: mantenimiento de las normas éticas, religiosas, linguisticas e religiosas.

Averiguar

sobre

Hans Morgenthau (INTERESES VITALES)

Realismo

Woodrow Wilson

Idealismo

26 de Agosto del 2013

NECESIDAD DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

La vida de cualquier Estado esta constantemente amenazada por factores internos y externos que pueden permanecer latentes o en situación potencial por largos periodos de tiempo, pero que frecuentemente actúan de manera oculta y sorpresiva, sin dejar lugar a una apropiada reacción. De esta afirmación no puede exceptuarse ningún estado por poderoso, avanzado y firme que parezca.

• El acelerado ritmo de los acontecimientos mundiales;

• La creciente interdependencia entre las naciones;

• Los avances científicos y técnicos con su secuela de privilegios, ventajas, resentimientos y rivalidades;

• Los afanes de pestigio, liderazgo y predominio.

• Las distancias entre los niveles de vida y bienestar de los pueblos y en fin;

El incesante choque de interés de todo orden que caracterizan a la época actual, hacen que el viejo aforismo “si quieres la paz prepárate para la guerra”, se convierta en un imperativo para todos los Estados.

En los tiempos modernos la guerra no se libra exclusivamente en el campo militar, sino que además de este, se desarrolla en los campos político, económico y sicosocial, hay que aceptar la necesidad de un compendio normativo que oriente por igual a todos esos campos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com