ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sensibilidad del pueblo maya


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

La historia se basó en la sensibilidad del pueblo maya.

Trata sobre la vida de Canek, quien siempre había visto por los demás, trabajador de una hacienda, donde conoció al niño Guy, al que cuido y quiso toda su vida, encabezo la rebelión contra los españoles, quienes menospreciaban a los indios, por eso comenzó una revuelca donde murieron 600 indios, Jacinto y 300 más lograron escapar.

“HISTORIA Y LEYENDA DE UN HEROE MAYA”Jacinto Canek se levanto antes que amaneciera, junto al brocal pronto encontró a un indio: -Ha llovido mucho, y lloverá otra vez por que esta lluvia es de Giaia. Has de saber que giaia tuvo un hijo malo llamado Giaial; este quiso matar a su padre, pero los dioses antiguos hablaron al oído de Giaia y le dijeron palabras de venganza; por lo que tomo su cuerpo y lo despedazó.

el niño guy; es el sobrino del dueño de la hacienda y nadie lo quiere, parece tonto o más bien, por su pensamiento extraño e inadaptabilidad. Canek es su único amigo, y le ha regalado un caracol de mar, y con el, se entretiene horas y horas.

El padre Matías decía misa por las tardes, la iglesia donde el oficiaba esta se llenaba de indios.

La tía charo sin levantar los ojos rezongó: -De veras eres tonto, como prefieres unas verduras a la dura carne de venado. Ya que creen que es tonto, nadie lo toma en cuenta, ni siquiera sus propios familiares.

Un día guy y canek fueron a una feria donde ningún albañil podría trabajar ese día y debería tomarse un descanso en la feria vieron un toro de fuego parecía un demonio porque echaba luces y se le alumbraban los ojos.

Pasaron varios días, pero uno ocurrió una terrible desgracia, el niño guy amaneció muerto, nadie lo vio morir. Canek, sin hacer ningún ruido, lloraba como un niño en una esquina, la tía charo se acercó y pregunto: -Jacinto, si no eres de la familia, ¿Por qué lloras?. La muerte del niño guy a entristecido el corazón de Jacinto. Canek dijo:-Hoy los blancos celebran la edificación de su ciudad, nosotros debemos recordar también las historias de nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com