ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pueblos mayas


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


Los pueblos mayas son un grupo etnolingüístico de pueblos indígenas de Mesoamérica. Habitan el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. "Maya" es un término colectivo moderno para los pueblos de la región, sin embargo, el término no fue utilizado por las propias poblaciones indígenas ya que nunca hubo un sentido común de identidad o unidad política entre las distintas poblaciones, sociedades y grupos étnicos porque cada uno tenía sus propias tradiciones particulares, culturas e identidad histórica.

Se estima que seis millones de mayas vivían en esta área a principios del siglo XXI. La confusión del término Maya / Maya como una etiqueta étnica ocurre porque las mujeres mayas que usan vestimenta tradicional se identifican con el término étnico mestiza y no Maya.

Las personas usan una estrategia de identificación étnica a la que Juan Castillo Cocom se refiere como "etnoexodus", lo que significa que la auto identificación étnica como Maya es bastante variable, situacional y articulada, no a procesos de producción de identidad grupal, sino de escapar de procesos discriminatorios de sociocultural. marginación

La población indígena de Yucatán se vio expuesta por primera vez a los europeos después de que una partida de sobrevivientes españoles de naufragios desembarcó en 1511. Según los informes, uno de los marineros, Gonzalo Guerrero, se reunió con una mujer local y comenzó una familia; se convirtió en consejero de una organización local cerca de la actual Chetumal. Las expediciones españolas posteriores a la región fueron dirigidas por Córdoba en 1517, Grijalva en 1518 y Cortés en 1519. De 1528 a 1540, fracasaron varios intentos de Francisco Montejo para conquistar Yucatán. A su hijo, Francisco de Montejo el Joven, le fue casi tan mal la primera vez que se hizo cargo: mientras resistía desesperadamente en Chichén Itzá, perdió 150 hombres en un solo día. Las enfermedades europeas, el reclutamiento masivo de guerreros nativos de Campeche y Champotón, y el odio interno entre los Xiu Maya y los señores de Cocom finalmente cambiaron el rumbo de Montejo el Joven. Chichén Itzá fue conquistado en 1570. menciona una serie de cartas enviadas al Rey de España en los siglos XVI y XVII. Las familias nobles mayas en ese momento firmaron documentos a la familia real española; los apellidos mencionados en esas letras son Pech, Camel, Xiu, Ucan, Canul, Cocom y Tun, entre otros.

Una gran revuelta del siglo XIX por los pueblos mayas nativos de Yucatán, conocida como la Guerra de Castas de Yucatán, fue una de las revueltas modernas más exitosas de los nativos americanos. Durante un período, el estado maya de Chan Santa Cruz fue reconocido como una nación independiente por el Imperio Británico, particularmente en términos de comercio con Honduras Británica.

Francisco Luna-Kan fue elegido gobernador del estado de Yucatán de 1976 a 1982. Luna-Kan nació en Mérida, Yucatán, y era doctor en medicina, luego profesor de medicina antes de sus cargos políticos. Primero fue nombrado supervisor del sistema médico rural del estado. Fue el primer gobernador de la moderna península de Yucatán en ser de ascendencia maya completa. A principios del siglo XXI, docenas de políticos, incluidos diputados, alcaldes y senadores, son de herencia maya total o mixta de la península de Yucatán.

Según el Instituto Nacional de Geografía e Informática, en el estado de Yucatán había 1,2 millones de hablantes mayas en 2009, lo que representa el 59,5% de los habitantes. Debido a esto, la sección cultural del gobierno de Yucatán comenzó las clases en línea para la gramática y la pronunciación adecuada del maya.

Los mayas de la península de Yucatán que viven en los Estados Unidos de América han estado organizando lecciones de lengua maya y clases de cocina maya desde 2003 en California y otros estados: los clubes de maya yucateco están registrados en Dallas e Irving, Texas; Salt Lake City en Utah; Las Vegas, Nevada; y California, con grupos en San Francisco, San Rafael, chino, Pasadena, Santa Ana, Garden Grove, Inglewood, Los Ángeles, Thousand Oaks, Oxnard, San Fernando Valley y Whittier.

Tabasco

El estado mexicano de Tabasco es el hogar de los mayas chontales. Tabasco es un estado mexicano con una costa norte que bordea el Golfo de México. En su capital, Villahermosa, el Parque Museo la Venta es conocido por su zoológico y sus colosales esculturas de piedra que datan de la civilización olmeca. El gran Museo de Historia de Tabasco narra el área desde tiempos prehistóricos, mientras que el Museo Regional de Antropología tiene exhibiciones sobre las civilizaciones mayas y olmecas nativas.

Guatemala

En Guatemala, los indígenas de ascendencia maya representan alrededor del 40% de la población. Las poblaciones mayas más grandes y tradicionales se encuentran en las tierras altas occidentales en los departamentos de Baja Verapaz, Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos; sus habitantes son en su mayoría mayas.

Los mayas de las tierras altas de Guatemala incluyen a Achi, Akatek, Chuj, Ixil, Jakaltek, Kaqchikel, Kʼicheʼ, Mam, Poqomam, Poqomchiʼ, Qʼanjobʼal, Qʼeqchiʼ, Tzʼutujil y Uspantek.

Los Qʼeqchiʼ viven en zonas bajas de Alta Vera Paz, Petén y el oeste de Belice. En el transcurso de los siglos siguientes, una serie de desplazamientos de tierras, reasentamientos, persecuciones y migraciones resultaron en una dispersión más amplia de las comunidades Qʼeqchiʼ, en otras regiones de Guatemala. Son el segundo grupo étnico maya más grande de Guatemala y uno de los más grandes y extendidos en toda América Central.

En Guatemala, el patrón colonial español de mantener a la población nativa legalmente separada y subordinada continuó hasta bien entrado el siglo XX. Esto dio como resultado que se mantuvieran muchas costumbres tradicionales, ya que la única otra opción que la vida maya tradicional abierta a la mayoría de los mayas era ingresar a la cultura hispana en el último peldaño. Debido a esto, muchos mayas guatemaltecos, especialmente mujeres, continúan usando ropa tradicional, que varía según su identidad local específica.

La región del sudeste de Guatemala incluye grupos como los Chʼortiʼ. La región de Petén, en las tierras bajas del norte, incluye a los itzaes, cuyo idioma está cerca de la extinción, pero cuyas prácticas agroforestales, incluido el uso de plantas dietéticas y medicinales, aún pueden decirnos mucho sobre el manejo pre colonial de las tierras bajas mayas.

Genocidio en Guatemala

La Guerra Civil Guatemalteca de 36 años dejó más de 200,000 personas muertas, medio millón expulsadas de sus hogares y al menos 100,000 mujeres violadas; La mayoría de las víctimas eran mayas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (67.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com