ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La separación Aguascalientes Zacatecas 1783-1857


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  5.783 Palabras (24 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Autónoma de Zacatecas

UNIDAD ACADÉMICA DE HISTORIA

La separación Aguascalientes-Zacatecas(1783-1857)

Sánchez Hernández, José Adrián.                                                                                                      Programa: Licenciatura en Historia.                                                                                                    Periodo:

Zacatecas, Zacatecas, México. 19 de junio, 2015

José Adrián Sánchez Hernández. (2012-1015) Estudiante del programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

©Copyright 2015                                                                                                                                       Autor                                                                                                                                                                               José Adrián Sánchez Hernández                                                                                                                skate_underoath_666@hotmail.com

Registro:

Universidad Autónoma de Zacatecas

“En su marcha a Zacatecas, Santa Anna se detuvo durante dos días en Aguascalientes. Ahí fue recibido como héroe y tratado a cuerpo de rey, sin que nadie le dijera queestaba pisando teóricamente territorio enemigo, puesto que Aguascalientes formaba parte de un estado levantado en armas contra el gobierno de la República. Al contrario, se le halago, se le formularon toda clase de ofrecimientos y con obvio oportunismo se aprovechó el momento para lanzarse a fondo contra el gobierno estatal, al que se acusó de despotismo, negligencia, parcialidad y quien sabe cuántas cosas más. El ayuntamiento de la ciudad de Aguascalientes, a la cabeza de los inconformes, determinó la celebración de una sesión abierta de cabildo, en la que se decidió solicitar en toda forma la separación de Aguascalientes de Zacatecas y su erección como territorio”.

Jesús Gómez Serrano

Resumen:

Este ensayo, tratará de dar una interpretación sobre el acontecimiento de la separación de Aguascalientes del estado de Zacatecas. El proceso de emancipación y de consolidación del Estado de Aguascalientes como tal, fue un proceso largo y complejo, varios factores se deben tener en cuenta para comprender este suceso, tales como la participación de la élite local aguascalentense que guiados por sus intereses buscaron la autonomía de su provincia en 1835, así como el contexto accidentado que permeó el periodo después de la independencia, en donde la relación tensa a causa de las diferencias, fricciones y desacuerdos entre Aguascalientes y Zacatecas derivaron en la separación del primero. Finalmente, el apoyo por parte del presidente Santa Anna también fue un elemento trascendental para el reconocimiento (no sin dificultades) de Aguascalientes como un estado más de la federación, lo cual quedó estipulado oficialmente en la Constitución de 1857.

Palabras Clave: Autonomía, Separación, Aguascalientes, Zacatecas, Élite, Diferencias.

La aplicación de las reformas borbónicas en 1786 dejó a Aguascalientes bajo la jurisdicción de Guadalajara, situación que Zacatecas no aprobó, antes reclamó que por su mayor cercanía debía pertenecer a su territorio. No fue sino hasta octubre de 1803 cuando se estipuló la agregación del ayuntamiento de Aguascalientes a la intendencia de Zacatecas[1]. Esto implicó, que a partir de ese momento, Aguascalientes, quedara territorial, política, económica, y militarmente unido a Zacatecas.

Sin embargo, tras la anexión,las relaciones entre Aguascalientes y Zacatecas no fueron cordiales, incluso una vez enterada la élite política del ayuntamiento, sobre la sujeción, ésta se resistió a aceptar la orden, puesto que, mientras estuvieron sujetos a Guadalajara, gozaban del ejercicio de una relativa autonomía económica y política con la que veían favorecidos sus intereses, aprovechándose del distanciamiento que tenían respecto a la vigilancia de su capital,[2] por lo que, una vez sujetos a Zacatecas, ahora con una autoridad más cercana, el ejercicio de esa autonomía se vería obstaculizada.

Para entender lo anterior, habrá que considerar algunos acontecimientos que tuvieron lugar en Aguascalientes durante el primer tercio del siglo XIX, para asimilar el interés de aquella por preservar dicha autonomía político-económica, motivo de su separación definitiva de Zacatecas y de su establecimiento como un estado libre y soberano de la nación.

Como ya se mencionó anteriormente, Aguascalientes, inconformemente aceptó su anexión a Zacatecas. Durante los primeros años de esta relación, el primero, pasaba por un momento de prosperidad y de una economía muy prometedora, gracias a que durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX el comercio, la agricultura, y una naciente industria[3], hacían de este ayuntamiento uno de los grandes centros de mayor concurrencia y de poder económico de la región. De hecho, cabe mencionar que llegó a convertirse en uno de los principales centros comerciales para su capital, Zacatecas, a la cual proveía de una diversidad de productos tales como granos, carne, cuero, sebo entre otros insumos. Aspecto que nos hace ver que pese a las diferencias entre Aguascalientes y Zacatecas, las relaciones comerciales entre ambos, respondían de buena forma a los intereses de cada uno, viéndose beneficiados.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que en Aguascalientes, sólo un reducido grupo conformado por hacendados y comerciantes principalmente, controlaban y se beneficiaban de las actividades comerciales y agropecuarias que tenían lugar en esta coyuntura económica favorable por la que se estaba pasando; los mismos, que formaron parte de la élite política del ayuntamiento, lo que no debería extrañarnos si consideramos que tradicionalmente, para poder acceder a los diferentes cargos del ayuntamiento solo había de dos maneras: ya fuerapor elección, en la que sólo tenían participación los miembros del cabildo; o por compra[4], evidentemente que quienes podían pretender por un puesto dentro de la administración tenían que formar parte de alguno de los gremios prestigiados dentro del ayuntamiento, en donde se encontraban, los comerciantes y hacendados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com