ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nochistlan Zacatecas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

NOCHISTLAN

SIGNIFICADO: Noch-tlan: Noch Lugar de tunas, Tlan: Lugar de Grana. Nochistlán: Lugar de tunas o de grana. Por lo que se refiere a la extensión del nombre con el apellido de Mejía es en relación al reconocimiento de héroe que se le hace al Coronel J. Jesús Mejía defensor de ésta plaza en el ataque que hicieron los franceses el día 13 de mayo de 1864.

En este lugar fue fundada por primera vez la ciudad de Guadalajara, para luego ser trasladada a su ubicación actual, en el valle de Atemajac.

ESCUDO: Se encuentra formando en su apariencia un libro abierto, en la parte superior izquierda en campo azul un indio caxcan con taparrabo, chimalli, macana y tocado. En el cuartel superior derecho en campo azul terraza aparece el templo parroquial de San Francisco de Asís, al fondo un cañón flamígero, una mano sosteniendo una antorcha encendida y pendiente de su muñeca una cadena rota. En su cuartel inferior izquierdo en campo azul se encuentra un bovino, una calabaza, una mazorca de maíz y una vaina de frijol y en su cuartel inferior derecho en campo azul, aparece al fondo la silueta de algunas montañas y la presa de las tuzas rebosante de agua. Como cimera tiene un yelmo o casco de caballero de la edad media y hacia sus lados hojas de lambrequín. Contiene además un logogrifo que dice: “Primera Guadalajara Hoy Nochistlán” y sobre la composición dada la frase en náhuatl “Ashcanquema Téhual Nehual que quiere decir hasta tu muerte o la mía.

POBLACION: 27,932 habitantes, 14,775 mujeres y 13,157 hombres.

EXTENSIÓN: 876 Km2

LOCALIZACION: Está limitado al norte y al noroeste con el municipio de Jalpa, al sur con Yahualica, Jalisco, al este con Apulco, al oeste con Juchipila y Apozol, al norte y noreste con Teocaltiche, Jalisco y al sur con Mezticacán, Jalisco.

ACTIVIDAD ECONOMICA

Agricultura: avena forrajera, camote, chícharo, chile seco, frijol, haba, maíz, sorgo grano, aguacate, alfalfa verde, durazno, granada roja, guayaba, manzana, membrillo, pera y perón.

Ganadería: La superficie ganadera es de 121,084 hectáreas en las cuales se crían diferentes tipos de ganado, y se tienen las siguientes cabezas: Bovino, Porcino, Ovino, Caprino, Equino, Gallinas y Guajolotes, Colmenas.

Industria:Existen fábricas de preparación de alimentos, de mosaico, de zapatos, de ladrillo y criaderos de pollos.

MONUMENTOS HISTORICOS

Templo San Sebastián: su construcción inicio en el año de 1673 y culmino el 23 de febrero de 1743, tiempo después se construyó la torre. Los festejos de San Sebastián se realizan en enero, fiestas conocidas como las empinoladas.

Acueducto Los Arcos: se construyó por orden del gobierno de la Nueva Galicia a finales del siglo XVII, para llevar agua de los yacimientos de la mesa del agua al poblado concluyendo la obra en 1793, el sistema lo componían dos pilas que había en el jardín y una fuente octagonal en el centro del mismo lugar, se contaba además con otras dos pilas llamadas Pila Azul y Pila Colorada, además de la pila de afuera que se encontraba en los límites en que comenzaba el barrio de San Sebastián.

Pila de Afuera: durante los años 20's y principios de los 30's la población recogía agua de las cinco pilas, de las cuales la más popular es la "pila de afuera" esto por sus grandes tradiciones y leyendas, el monumento fue creado en 1954.

Monumento a Tenamaxtle: personaje ilustre y heroico de talla nacional e internacional, su nombre completo es Francisco Tenamaxtle Tlatoani. Indio que iniciada su educación fue sometido al bautismo como Diego el Zacateco.

Monumento de Héroes del 1864: monumento conmemorativo a los héroes que lucharon contra los franceses el viernes 13 de mayo de 1864, este monumento fue realizado por la convocatoria de Catalina Álvarez y Petra Álvarez en 1891.

Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara: antiguamente el pueblo de Nochistlán estuvo poblado por los Caxcanes, posteriormente en 1532 Juan de Oñate por órdenes de Nuño De Guzmán, ordena el establecimiento de un poblado con el nombre de Guadalajara.

Templo de San Francisco de Asís: templo venerante al santo patrono regional San Francisco De Asís, cuya celebración se llevó a cabo en octubre de cada año. Templo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com