ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la modernización


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

. La teoría de la modernización

De acuerdo a la primera de las teorías presentadas por el autor, las sociedades modernas se caracterizan por ser más productivas, con una mejor educación para la infancia y por el hecho de que los necesitados reciben una mayor “cantidad” de bienestar. En este sentido, las sociedades modernas tienen un rasgo particular: una diferenciación en cuanto a la estructura social lo que equivale a poseer una clara definición de funciones y roles políticos para las instituciones nacionales.

Desde un sentido más político y, siguiendo a autores como Coleman, el autor indica tres características principales de las sociedades modernas: una diferenciación de la estructura política; la secularización de la cultura política y el realce de un sistema político de la sociedad.

Las principales asunciones de la teoría de la modernización pasan por afirmar que la modernización es un proceso que evoluciona a través de fases. En segundo lugar, que la modernización es un proceso de carácter homogeneizador que produce tendencias de convergencia entre sociedades. En tercer lugar, tener claro que la modernización supone un proceso de “europeización” o “americanización”. El autor, inspirándose en teóricos como Tipps, considera que estas naciones son observadas como aquellas que poseen incomparables niveles de estabilidad democrática y prosperidad económica. Además, la modernización es vista como un fenómeno irreversible ya que una vez iniciado, no puede pararse.

La modernización, según Reyes, es un proceso progresivo que, en el largo plazo, no sólo es inevitable sino que también es deseable. Siguiendo a Coleman, el autor afirma que los sistemas políticos “modernos”, en relación a aquellos considerados como “tradicionales, tienen una mayor capacidad para dialogar y tratar cuestiones referentes a la identidad nacional, la legitimidad, la participación y la distribución. Finalmente, la modernización es un proceso muy largo; es un cambio evolucionario pero no revolucionario. Puede costar generaciones e incluso centurias el completarlo y su profundo impacto sólo será percibido a través del tiempo.

No obstante, al hablar de modernización, no podemos obviar un conjunto de asunciones clásicas basadas, de manera estricta, en la teoría funcionalista estructuralista y que enfatizan la interdependencia de las instituciones sociales, la importancia de las variables estructurales a nivel cultural y la construcción del proceso de cambio. Estas ideas derivan, fundamentalmente, de las teorías sociológicas de Parsons.

Estas asunciones, serían, pues, las siguientes. En primer lugar, la modernización es un proceso sistemático; el atributo de modernidad forma un todo consistente, es más un conjunto de factores que un fenómeno aislado. En segundo lugar, la modernización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com