ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL DESARROLLO EN AMERICA LATINA Teoría de la modernización


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

Juan Diego Barragán, Juan Pablo Camejo, Eduardo Núñez, Sebastián Ortega

Colegio San Carlos: Decimo A: Sociales 114

19 de marzo del 2017

TEORIAS DEL DESARROLLO EN AMERICA LATINA

Principales teorías

1.1. Teoría de la modernización:

La teoría de la modernización fue propuesta entre 1950 y 1980, como respuesta a una batalla ideológica que existía entre el capitalismo occidental y el comunismo, es decir, tiene como contexto la Guerra Fría. El comunismo se veía como una amenaza y los países que optaban por el capitalismo, encabezados por Estados Unidos, trataron de encontrar lealtad en los países periféricos. Los países centrales capitalistas estaban preocupados porque los países periféricos podían fracasar tratando de introducirse a la economía mundial, significando una derrota del capitalismo y el comunismo ofrecía un modelo rápido y convincente de desarrollo. Contra esta amenaza los analistas occidentales desarrollaron este modelo para frenar el avance comunista. La teoría de la modernización establece que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios.
Esta teoría se divide en dos tipos: 1) Sociedades tradicionales: se caracteriza por una dinámica social en la que las relaciones interpersonales son establecidas por medio de enlaces emocionales y un componente religioso influye sobre todo aspecto de la vida cotidiana. Además, la población se debe concentrar en áreas rurales y la movilidad social es limitada. Según la teoría de la modernización este aspecto impide el desarrollo. 2) Sociedades modernas: se caracterizan por relaciones sociales de tipo interpersonal y carácter neutro.

El argumento central de esta teoría consiste en que los países en vía de desarrollo deben industrializarse y alcanzar la prosperidad económica, haciendo un cambio en sus valores y estructuras sociales. Uno de los problemas vistos en esta teoría es que está basada en el modo en que varios países del norte se desarrollaron, por lo tanto, se puede afirmar que la teoría es euro centrista imponiendo valores ajenos a los de los países del sur. (Eumed, s.f.)

1.2. Teoría de la dependencia:

Se le llama teoría de la dependencia a la basada en explicar las dificultades y los fenómenos a los que se pueden exponer los países no-desarrollados. Esta teoría se elaboró entre 1960 y 1980. Fue propuesta por Raul Prebish y la CEPAL. La teoría afirma que la dependencia económica se debe a que la producción y la riqueza está condicionada por algunos países desarrollados. Esta teoría se ve claramente con el modelo de “centro y periferia”. Generalmente se habla de que el comercio internacional beneficia a todas las naciones, sin embargo, esta teoría afirma que es no sucede. Se afirma que los mecanismo que agravan la pobreza son: 1) Especialización internacional de las economías periféricas en el papel de exportadores de materias primas y consumidores de productos tecnológicamente avanzados, 2) la monopolización de las economías centrales que permite que las nuevas tecnologías se conviertan en aumentos salariales y de precios, 3) la expansión económica y sus efectos diferentes en los países (Cuando los países de la periferia crecen económicamente sus importaciones tienden a aumentar más rápidamente que sus exportaciones). En conclusión, los países latinoamericanos trataron de desarrollarse en proyectos centrados en el proteccionismo comercial y la sustitución de las importaciones. Por otro lado, los bancos de América Latina trataron de sobrevalorar las monedas propias para abaratar las importaciones de tecnología. La estrategia funciono durante la década de los setenta en la que se generó un incremento en el precio de las materias primas que influyó negativamente en las economías centrales, pero la contracción de la demanda internacional desemboco a la crisis de la deuda externa en los años ochenta, que exigió cambias en la estrategia de desarrollo. (Eumed, s.f.)

1.3. Teorías clásicas:

Las teorías de desarrollo son teorías socio-económicas. Estas permiten entender los esfuerzos labores, que son implementadas por países subdesarrollados con una pobreza exponencialmente grande para que la sociedad llegue a tener beneficios a futuro económica y socialmente. Estas teorías clásicas del desarrollo son implementadas para dejar de ser un país y una sociedad en desarrollo y entrar en las grandes potencias. Las teorías del desarrollo son cuatro las cuales son: La teoría de la modernización, teoría de la dependencia, teoría de la globalización y la teoría de los sistemas mundiales.

La teoría clásica del desarrollo se empieza a identificar en el año de 1776. Esta teoría clásica del desarrollo se ve representada en grandes personajes como lo son Marx, Mill y Marshall. Cada uno en sus respectivos ensayos y libros exponen sobre las teorías clásicas del desarrollo. En estas exponen como estas llevan de un sub-desarrollo aun desarrollo, además de esto dan su definición de cada uno de estos conceptos y explican como los países sub-desarrollados pueden llegar a un desarrollo.

1.4. Teoría del desarrollo humano:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com