ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Modernización (Gino Germani)


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de la Modernización (Gino Germani)

Esta teoría surge en la década de los cincuenta, considerada por Germani como una teoría que muestra la coexistencia en la misma sociedad de dos o más formas estructurales, forjando así un crecimiento autosustentable donde no existe un tipo único de sociedad industrial. En esta teoría Germani divide a las sociedades en dos clases:

  • Sociedad tradicional: la estructura social fue altamente estratificada y las posibilidades de movilidad social fueron limitadas, siendo esta un impedimento para el libre desarrollo del mercado capitalista.
  • Sociedades modernas: proceso presupuesto para la restauración social en todo nivel, como cambio en los valores y estructuras sociales desde el nivel más básico como la familia hasta las instituciones estatales más altas.

Germani nos explica esta transición por medio de Estructura y Sub estructuras , las cuales se hayan en una situación de interdependencia es decir la modificación de una de las partes determinara la repercusión en el resto de la estructura.

Nos menciona que La exigencia mínima universal requerida para que exista cualquier sociedad "industrial-moderna" consiste en la "secularización" del conocimiento científico, de la tecnología y de la economía, en forma tal que conduzca al empleo siempre creciente de "alta energía" y lleve al máximo la eficiencia en la producción de bienes y servicios. Es decir la transición de la sociedad tradicional a la sociedad moderna industrial depende del avance de lo nacional sobre lo sagrado.

¿Cómo concibe Germani a América Latina?

Germani al decirnos que los procesos de desarrollo económico condicionan a los procesos de modernización social y política y viceversa, reconoce que en América Latina, la sociedad tradicional y la moderna coexisten en un mismo momento, lo cual eso imprime un carácter particularmente conflictivo al proceso de transición que es inevitablemente vivido como una crisis.

Nos menciona que Latinoamérica como una unidad está fundada no solamente en factores histórico-teóricos y socioculturales, sino también en causal ideológicas y "geopolíticas" es decir,  el status político común de Latinoamérica enfrentado a la estructura del poder político internacional y la asignación de "esferas de influencia". Nos afirma también que la tradición intelectual contribuye bastante a crear el “campo" de los estudios latinoamericanos, llevándolo demasiado lejos, a menudo transformándolo en un mero estereotipo y de todos modos llevando la generalización hasta un punto en que su productividad teórica comienza a disminuir.

En la lectura Germani nos menciona la explicación que se da de América latina por medio de etapas poniéndonos de ejemplo a El urbanista argentino Hardoy el cual propuso una sucesión de seis etapas para describir la historia urbana de Latinoamérica:

  • la cultura urbana pre colonial de los aztecas y de los Incas
  • fundación de colonias españolas
  • colonización de los españoles y los portugueses
  • consolidación de las pautas urbanas, junto con las instituciones de la sociedad colonial.
  • inmigración europea y por la "europeización" de las principales

        Ciudades latinoamericanas.

Por último, la presente etapa se caracteriza por la existencia de migraciones internas del campo a la ciudad y un alta tasa de crecimiento urbano.

Pero Germani nos explica que El criterio más popular es el de la  distinción entre crecimiento "hacia afuera" y crecimiento "hacia adentro".

Estas dos formas de crecimiento corresponden a:

 

  • Crecimiento hacia afuera:  aquellas que se encuentran en una economía basada en la exportación internacional
  • Crecimiento hacia adentro una economía basada en la industrialización

Se considera habitualmente que el "punto crítico" o memento en que se modifica la dirección del proceso de crecimiento se produjo en Latinoamérica en 1930, es decir en la época de la Gran Depresión.

El cambio de la expansión "hacia afuera" por la expansión "hacia adentro" significa para los científicos latinoamericanos dedicados a las disciplinas sociales mucho más qué un cambio económico. El cambio estructural en la economía señala el comienzo de una serie de cambios adicionales en la estructura social, en la política, en la ideología y en el grado y naturaleza de la identidad nacional. Así Germani también nos explica que en Latinoamérica se dio más tempranamente la modernización social, sin que se haya producido una verdadera revolución económica (a diferencia de Europa y EE. UU.). Esto se conoce como Asincronía del cambio. La Asincronía es un rasgo general del cambio que implica modificaciones en el mundo sociocultural que se dan con diferente velocidad en los diferentes sectores de una sociedad, originando la noción de retraso cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com