ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La venta de la bandera ecuatoriana y la Revolución Liberal


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 7

¿En qué medida la venta de la bandera ecuatoriana fue una causa para la revolución liberal de 1895?

A. Plan de investigación

A finales de 1894 ocurre un escándalo que marcará la historia del pueblo ecuatoriano conocido como “La venta de la bandera” el causa indignación en la población quienes al año siguiente deciden levantarse en contra de en ese entonces el gobierno del Dr. Luis Cordero Crespo.

El propósito de la investigación es determinar ¿En qué medida la venta de la bandera ecuatoriana fue una causa para la revolución liberal de 1895?, para ello voy a hacer uso de la información encontrada en el ensayo “Desmitificando la ‘venta de la bandera’: Los ocultos engranajes de una traición” por la historiadora María Helena Barrera Agarwal, un artículo del periódico “El Telégrafo” en internet, además de otras fuentes.

Este tema me pareció muy importante para aclarar las causas de la Revolución Liberal de 1985 en Ecuador ya que en algunas fuentes se atribuye a la “Venta de la bandera” como la principal causa para su formación pero no mencionan la situación social a la que se enfrentaba el pueblo ecuatoriano producto de la corrupción de los gobiernos de esa época, para ello se va a analizar la situación a la que se enfrentaba la sociedad ecuatoriana desde el gobierno del presidente Ignacio de Veintemilla (1876-1883) hasta 1984 cuando ocurre la venta.

B. Resumen de la información encontrada

- La Revolución Liberal fue un suceso que marco la transición del gobierno ecuatoriano, en donde el pueblo se levanta en contra del gobierno del doctor Cordero en busca de un cambio.

- Entre las causas para que se produzca este movimiento y como lo indica Jorge Núñez está la corrupción, la tiranía oligarca y la represión fueron durante años denunciadas por la sociedad ecuatoriana (Núñez Sánchez, 2014).

- Los problemas internos del Ecuador se remontan años atrás durante el gobierno del presidente Ignacio de Veintemilla ya que “la brutal represión que tuvo lugar durante su mandato así como la política de pan y circo, acabaron por cansar al pueblo y motivaron el descontento social” (Castro), siendo obligado a abdicar.

- Durante los siguientes años el descontento social producto de la mala administración de los gobiernos profundizaban el descontento social, “Los conservadores construyeron un Estado autoritario, de privilegios sociales, económicos y políticos para unos cuantos y de opresión y expoliación para la inmensa mayoría de la población” (Miranda, 2012).

- La causa inmediata que motivo al pueblo a levantarse fue el episodio conocido como “La venta de la bandera” el cual se caracterizó por la corrupción de los burócratas ecuatorianos quienes facilitaron la venta ilegal de un buque Chileno a Japón durante la Guerra Chino Japonesa. (Barrera Agarwal, 2014).

- Chile ante este conflicto se había declarado neutral y por lo tanto como lo indica las normas de derecho internacional no debía realizar ninguna transacción de venta de armamento con los países involucrados es aquí donde se da la intervención del cónsul ecuatoriano y el gobernador del Guayas José Plácido quienes se comprometieron a ceder la bandera para que el buque cruzara el océano y llegara a Japón sin problema alguno (Goméz, 2012).

-En ese entonces se encontraba exiliado en Chile el periodista Juan Murillo Miro quien al enterarse de esta transacción “hizo la denuncia respectiva enviando a las autoridades ecuatorianas la copia del supuesto contrato de compraventa -fechado 30 de noviembre de 1894” (Avilés).

- La corrupción por parte del cónsul y el en ese entonces gobernador del Guayas fue motivo suficiente para que el pueblo el año siguiente se levantara en contra del presidente por permitir tal acto de difamación y corrupción.

C. Evaluación de las fuentes

La primera fuente a analizar es el ensayo realizado por la historiadora María Helena Barrera Agarwal titulado “Desmitificando la ‘venta de la bandera’: Los ocultos engranajes de una traición” publicada en diciembre del 2014 en la revista ANALES de la Universidad Central de Guayaquil, es una fuente secundario cuyo propósito es la de informar los antecedentes del episodio conocido como la “venta de la bandera” en donde señala la relación entre los principales personajes involucrados en esta transacción.

El escrito presenta una gran variedad de fuentes primarias que utiliza para sostener sus ideas, la narración del ensayo es objetiva y la autora se limita a analizar la información obtenida de las fuentes sin incluir juicios de valor, entre las limitaciones encontradas está la lejanía entre la fecha en la que suceden los acontecimientos y la publicación del escrito, otra limitación encontrada es que al ser un ensayo el número de palabras la limita para colocar toda la información encontrada, por lo que se puede considerar que la fuente tiene valor histórico.

La siguiente fuente a analizar es el artículo titulado “La Revolución Liberal” de Jorge Núñez Sánchez director de la Academia de Historia del Ecuador publicado el 5 de junio del 2014 en “El Telégrafo”, el propósito del escrito es conmemorar el inicio de esta revolución, en el trabajo indica los motivos del levantamiento popular incluyendo como causa inmediata la “venta de la bandera”.

En el artículo se puede notar claramente los juicios de valor realizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com