ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida Francisco Cuetzpalomitl


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  Informes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Que antes los Mexicas gobernaban sobre toda la tierra y llegaron los guerreros españoles les tuvieron miedo. Y se apoderaron de sus riquezas y tomaron a sus mujeres.

La vivió Francisco Cuetzpalomitl y el cuenta esta historia.

Que los mexicas eran los guerreros más valientes y todos los pueblos les temían y les obedecían. Francisco quiere mucho a su nieto Francisco como si fuera su propio hijo. Francisco el abuelo, por eso decidió que la boda de su nieto Francisco fuera la más hermosa y grande.

Su esposa Isabel y todas sus hijas y las mujeres de sus hijos estuvieron haciendo la comida para la boda.

Cuando Francisco el abuelo estaba comiendo todas las mujeres estaban calladas.

CAPITULO I

Francisco el abuelo se sentó abajo de un ahuehuete que es un árbol grande en su patio, los niños se sentaron a su alrededor para que les contara un cuento y les conto cuando era un niño y todavía no venían los españoles.

Cuetzpalomitl significa huesos de lagartija.

Se iba a casar su hermano mayor y se llamaba Cuahuitlicac significa árbol erguido. Su hermano Cuahuitlicac, el ha tomado 2 guerreros en la guerra. Por eso ya puede pintarse la cara de amarillo y rojo, también las mantas de colores y el Maxtlatl rojo que le dio el emperador Moctezuma. Entonces la mamá le dijo a Cuetpalomitl que fuera igual que su hermano porque si no se iban a burlar de él y ninguna mujer lo quería y no se podría casar.

Los hombres Vivian mas y enfermaban menos, todos los ancianos llegaban a los 52 años la edad de los ancianos, era porque comían bien. Se sacaban sangre para alimentar a sus dioses.

Los niños sentados escuchando al abuelo.

Su hermano de Cuetpalomitl, nació en un día pedernal.

Y le dijo el abuelo de Cuetzpalomitl que él había nacido el día de la lagartija y por eso se llama así, huesos de lagartija, cuando se mueran irán acompañar al sol en su camino, y luego regresaran en forma de colibrí.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Los abuelos hablaban de sucesos extraños que habían ocurrido no hacía mucho.

Se empezó a incendiar el templo de Huitzilopochtli,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com