ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Francisco


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Mario Alejandro Tabares Arias

NOMBRE DEL PROFESOR:

Juan Guillermo León Alvarez

FECHA: 20/08/2020

PROGRAMA: Derecho

DESCRIPCIÓN BIBLIOGRÁFICA

TÍTULO

La vida de Francisco

AUTOR

ETAPA

IDEA PRINCIPAL

MI OPINIÓN

UNA PREGUNTA

Juventud

Sociedad de clases

En 1182 la sociedad estaba dividida en 2, los boni homines y los homines populi, se les daba valor a las personas respecto a sus posesiones. Francisco rechazó este pensamiento y emprende una revolución para cambiar este pensamiento, todo esto en medio de una revolución materialista.

Nada ha cambiado desde entonces, aun existen estratos sociales que nos separan unos de otros por el simple hecho de tener o no tener pertenencias, deberíamos llevar a cabo la idea de Francisco e intentar acabar este sistema donde nuestro valor nos lo da nuestras posesiones.

¿Por qué el hombre tiende a dar mas valor a cosas materiales que a lo espiritual?

Estructura jerárquica de  la sociedad

En la estructura jerárquica todos estaban situados por encima o por debajo de un punto de valoración, no obstante, n Asís el 6 de diciembre se celebraba la fiesta de San Nicolas donde absolutamente todos tenían que asistir y convivir con la iglesia como espacio común.

La fiesta del 6 de diciembre fue un oasis en medio del desierto donde solo hacia falta estar vivo para poder disfrutar y convivir con todas las personas, acceder a “lujos” que solamente podía tener la iglesia y las personas adineradas.

¿En que lugar se celebraba la fiesta del 6 de diciembre?

La guerra

En Asís eran constantes las guerras y Francisco a sus 16 años participo por primera vez en una, hasta los 20 años estuvo involucrado en dos batalla más, en una de estas, la de Collestrada (1202), es tomado prisionero y condenado a pudrirse en las mazmorras de Perusa hasta que su padre pude pagar su fianza.

Francisco nació en un contexto donde era imposible abstenerse de ir a la guerra ya que eran fenómenos constantes en su lugar de nacimiento, quizá no era el lugar adecuado para él, pero por la situación no tuvo mas opción.

¿Por qué el ser humano recurre siempre a la guerra para solucionar conflictos?

La conversión

Punto de partida

No es sino hasta los 20 años que Francisco decide marcar su historia con sello personal propio, ya que siempre tuvo una actitud negativa frente al dinero y las propiedades, su existencia estará marcada por una espontaneidad sin problemas. Era una persona con gran vanidad y locura por la grandeza, pero a su vez por el hecho de pensar que ha sido tocado como profeta lo hace crear una conciencia de ser el pequeño hermano y servidor insignificante.

Desde mi punto de vista la visión de Francisco sobre su meta en este mundo era la de un elegido, su tiempo en prisión y la ayuda que le brindo a sus compañeros en las celdas dan muestra de la gracia que llevaba consigo.

¿Cómo podemos nosotros desarrollar la sensibilidad hacia los demás que tenia Francisco?

Incidentes desagradables

A loa 21 años Francisco sufre una enfermedad que lo tiene inmovilizado durante meses, esto lo angustia y desespera alejándolo de su camino en línea recta. A los 23 años tenia en su cabeza el sueño de conseguir el rango de caballero luego de ser preso de nuevo en Apulia, cerca de allí en Espoleto tiene lugar el segundo incidente que Francisco tiene y que puede desviar su camino, en lo mas profundo de su ser escucha una voz que le hace sentir que el ideal de la caballería se le queda corto y decide volver a Asís.

Aunque tuvo momentos en los cuales pudo perder su camino y hacer distintas cosas Francisco logro seguir adelante y eso me parece digno de admirar

¿Podemos todos oír la voz que le habló a Francisco?

La decisión

Al volver a Asís Francisco descubre que su camino es el de la religión que “su mujer” de ahora en delante va a ser la religión, Francisco abandona la vida publica y se va a las iglesias, los bosques, a medita, quiere estar a solas con su religión y reza mucho esperando una respuesta de la voz que escuchó en Espoleto.

Su visión de lo que es el amor y la devoción hacia algo es increíble y llega a niveles extremos tales como aislarse en los bosques para estar a solas con eso en lo que él cree.

¿Estamos dispuestos a seguir el ejemplo de Francisco y ser tan devotos a la religión como él?

Viaje a roma

Por la ausencia de su padre Francisco prepara su mesa en la cual pone pan para los pobres, el siente que su identidad tiene algo que ver con los pobres esto le hace despertar las ganas de ir a Roma para empezar una vida nueva como mendigo. Luego de ver situaciones desagrables en Roma como la avaricia y la fala de corazón para dar, el lo tiene claro: la religión exige un corazón generoso para Dios y para los hombres

El motivo de su viaje a Roma habla de cómo Francisco tenía en su cabeza formada la idea de que su destino tenia que ver algo que ver con los pobres cosa digna de admirar

¿Nuestro corazón es generoso tanto para Dios como para los hombres?

Los leprosos

Los leprosos eran desechados por la sociedad, pero Francisco como parte de su transformación besa la mano y da una moneda a un leproso y siente que Dios pone en su ser la dulzura para ver lo que antes le parecía amargo como algo bello.

Dios es tan grande que puso en Francisco su capacidad de amarnos a todos para que el lo hiciera en la tierra con sus hijos.

¿Somos capaces de darle amor y ver con dulzura a “los leprosos” que vemos día a día?

El crucifijo de san Damián

Al pasar por la iglesia casi en ruina de San Damián Francisco vuelve a escuchar la voz de Espoleto que le dice que debe reconstruir este templo. En adelante los ojos de Cristo están abiertos y Francisco desea que el rostro de Dios se refleje sobre cada uno. Durante tres años Francisco reparara el templo, sabe el que su misión es la de edificar un templo con piedras vivas, una comunidad de Dios para  que todos encuentren su alegría al reunirse y hacer visible el misterio de la iglesia.

Es muy bonito como la voz de Espoleto le hablaba a Francisco en función de guiarlo en su camino para construir la verdadera iglesia, la comunidad para alabar a Dios y encontrar la alegría que viene de el.

¿Formamos parte de la comunidad de Dios o solo vamos al templo para rezarle a èl?

Conflictos con el padre

El padre de Francisco al ver que su hijo gasto su dinero en reconstruir el templo de San Damián lo lleva a la corte para desheredarlo y exigirle que le devuelva su dinero, Francisco le entrego todo o que tenia a su padre, incluso su ropa, y se fue para vivir de lo que le otorgara el padre celestial.

Los demás no entendían a Francisco y su conexión con Dios y por eso tuvo estos problemas,

¿Somos capaces de dejar todas nuestras pertenecías y vivir de lo que provea Dios?

Descubrimiento del evangelio

Al descubrir el evangelio Francisco encuentra en el, el sentido de su vida, de ahora en adelante será su vida cotidiana, el hacer de su existencia el evangelio traducido en hechos.

El evangelio fue algo demasiado poderoso y creo que si todos buscamos de el respuestas las encontraremos al igual que Francisco

¿Es el evangelio la respuesta al sentido de la vida?

La vida evangélica

La fraternidad

Francisco encontró en su camino hermanos con los cuales se hizo una fraternidad guiado por los valores de Francisco, estos entregan sus bienes a los pobres (los que tienen) y la fraternidad se establece sobre la base evangélica.

Dios le otorgo a Francisco estos compañeros para que juntos iniciaran una fraternidad en base al evangelio.

¿Nuestra fraternidad (familia, amigos, etc.) esta cimentada sobre las bases del evangelio?

Aprobación eclesiástica

La estabilidad material de la fraternidad de Francisco estaba garantizada solo por Dios por lo que no se auguraba un buen futuro para dicha comunidad por lo que la iglesia no lo puede aceptar en su sistema jurídico, todo esto cambia luego de que Francisco contara la parábola de la mujer que vivía en el desierto y explicarla el Papa quedo maravillado y le autorizó para ingresar en el sistema eclesiástico para así poder predicar, cantar, alabar en todo el mundo.

La misión de Francisco era tan grande que pudo superar incluso un proceso burocrático de la iglesia con solo contar una parábola, era una persona con una meta clara e hizo todo para cumplirla.

¿Estamos dispuestos a ser como la mujer de la parábola y dejar que Dios engendre en nosotros hijos espirituales?

Clara de Asís

Al encontrar un punto en común con Francisco Clara de Asís se unió a la obediencia de la fraternidad y en San Damián hace vida junto con más jóvenes y su madre. Su amistad fue de esas que nunca caen en el olvido y de la que salieron varias leyendas

La amistad entre Clara y Francisco es una muestra de los vínculos que se pueden generar a través de Dios.

¿Tenemos una Clara de Asís en nuestras vidas?

Vivir ente los hombres

Francisco comenzó a sentirse fascinado por llevar una “vida angélica” y descubre que Jesús murió por la salvación de la tierra, luego de una conversación con Clara y el hermano Silvestre encuentra la luz que necesita: debe renunciar a la “vida angélica” para vivir como un hombre entre los hombres, debe vivir para el que ha muerto por nosotros.

Clara fue muy importante en la vida de Francisco y en cómo fue desarrollando su pensar y su obra

¿Estamos dispuestos a vivir para quien murió por nosotros?

Expediciones misioneras

Francisco intento ir a Siria y Marruecos fallidamente, en 1215 el concilio de Letrán influiría en la vida franciscana y lanzara una llamada a una nueva cruzada. Francisco decidió reemplazar la violencia por los argumentos. Cada 2 años envía numerosos hermanos a distintas partes del mundo a predicar el evangelio.

Francisco tomó la decisión correcta al no entrar en una cruzada sino en usar argumentos para resolver problemas

¿Es necesario resolver todos nuestros problemas con guerras?

Crisis de la orden

Francisco al sentirse superado por el numero de hermanos en la orden deja de su cargo de “líder” primero a Pedro Cattani y después de la muerte de este a Elia de Cortona. Su autoridad espiritual crece hasta el día de su muerte haciendo cosas muy importantes como redactar la nueva presentación de la regla, que fue aprobada por el Papa en 1223.

Francisco siempre quiso ser uno más en todo lo que hacia tenia una humildad admirable y que deberíamos tomar por ejemplo.

¿Somos lo suficientemente humildes como para renunciar a nuestro poder y ser solo uno más?

El Alvernia

Al pasar la cuaresma de San Miguel en Alverna y luego de meditar sobre la imagen del crucificado, en el cuerpo de Francisco, en su propia carne, aparecen los estigmas de Jesús, a día de hoy solo hay especulaciones científicas y psicológicas del porqué de este acontecimiento. Francisco representa a Cristo, quien se acerca a el no puede pensar en otra cosa que no sea en Cristo, esto es lo que hacen los santos.

Esta manifestación en el cuerpo de Francisco nos hace darnos cuenta del porque es un santo, su historia, sus actos, su vida en general deben ser tomados como ejemplo y expuestos para que todos conozcamos su obra.

¿Es científicamente explicable este acontecimiento que le ocurrió a Francisco?

Enfermedad  y muerte

Francisco padeció de muchas enfermedades, antes de morir cuando llegó a Siena le pidieron que dijera las orientaciones de su vida a lo que respondió: “amor mutuo, gran estima de la pobreza y fidelidad a la iglesia”. Ya en Asís manifiesta su deseo de pasar sus últimos momentos en la Porciúncula, con sus brazos extendidos en cruz, en el suelo, sus hermanos cantan el salmo 142 y el cantico de las criaturas. Muere el 3 de octubre de 1226 a los 44 años, murió después de haber gustado los dulces que le llevó su gran amiga Jacoba de Settesoli.

Su muerte fue trágica, per su obra es recordada hasta el día de hoy, Francisco dejó un gran legado para todos nosotros.

¿Seriamos capaces de morir por nuestros ideales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com