ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida cotidiana de los aztecas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

PRIMER CONTROL DE LECTURAS

La vida cotidiana de los aztecas

˂˂Conocemos al México que por primera vez se puso en contacto con los europeos por muchos documentos que podemos comparar y ensamblar. En el Valle de México la búsqueda arqueológica ha sido fructífera; prácticamente no se puede abrir una zanja sin encontrar restos del período azteca o de épocas anteriores..... Por otra parte, no sobrevive en México ningún monumento prehispánico, a causa de la destrucción sistemática de la ciudad que llevaron a cabo los españoles durante el sitio de 1521 y después de él.˃˃

Como en la cita antes mencionada se puede observar que los españoles arrasaron con mas que solo vidas humanas y es que cuando empezó la masacre de los indígenas por conquistar su territorio también destruyeron sus monumentos y parte de su arquitectura, justo en ese año que menciona es más o menos el año que pretenden reflejar los mapas de población indígena que ya hemos revisado.

Como ya sabemos en estos mapas se ve que la reducción de la población fue México, donde se encontraban los aztecas y un gran número de indígenas que por tratar de proteger sus tierras de manos de los españoles perecieron. Por lo tanto si se relacionan las lecturas con los mapas y podemos ver más a fondo el porqué de ese descenso brutal de la población mexicana en esos años, ya que es un hecho inédito.

Los Olmecas

˂˂Con frecuencia se ha comparado los aztecas a los romanos, los mayas a los griegos. Se ha podido decir de los toltecas que en la antigüedad india han desempeñado un papel comparable al de los etruscos en Italia; los olmecas, en cambio, nos hacen pensar en los sumerios; largo tiempo desconocidos, como ellos, y ocultos a nuestros ojos por los vestigios de los pueblos que le han sucedido. ˃˃

Bueno el autor nos menciona de una cultura que estaba totalmente oculta que sin embargo tenía avances parecidos a los de las culturas vecinas. Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana. Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear. Se sabe, por ejemplo, que algunos de los atributos propiamente olmecas pudiesen haber aparecido, primero en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca.

Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía. Pero aun así se dio a conocer y ahora es una de las culturas mas importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com