ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna De Alcuzahue


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

Laguna de Alcuzahue

Laguna de Alcuzahue tiene dos kilómetros de largo y en tiempos de la Conquista existía en sus orillas un pueblo de indios que sobrevivió hasta bien entrado el siglo XVII. En la cima del Peñol que penetra en la laguna por su ribera oriente, conocido como El Mirador, así como en el Islote o Isla del Diablo, aún pueden verse restos de construcciones prehispánicas, y en los alrededores abundan las tumbas de tiro.

Está situada al pie del cerro de San Gabriel, esta es una zona abundante en grutas, por lo que en los alrededores de su ribera norte existen varias pozas, que no son sino cavernas cuyo techo se ha derrumbado y que permanecen inundadas por estar conectadas con la laguna. Las pozas miden pocos metros de diámetro, pero la mayoría son de gran profundidad. Quizá lo que más ha contribuido a su fama es la leyenda sobre el pueblo encantado que yace bajo sus aguas, recogida por Gregorio Torres Quintero en su libro intitulado ”Cuentos Colimotes”.

Según la historia, una noche un galán raptó a su amada por acuerdo entre ambos y huían de su familia y la venganza llevándola en ancas de su caballo. Iban perseguidos por el padre de la joven y una cuadrilla de rancheros que lo acompañaban. Sintiendo que los alcanzaban, el enamorado invocó al genio del valle y le ofreció su alma a cambio de que los ocultara. El genio aceptó el trato y los ocultó n un pueblo al fondo de una cañada, enviando además una feroz tormenta que detuvo a los perseguidores. Llovió tanto aquella noche que al amanecer se había formado una laguna –Alcuzahue- y el pueblo quedó bajo sus aguas atrapado para siempre. Hay quienes aseguran que en las tardes de domingo, si se escucha con atención, es posible oír el llamado de las campanas de la iglesia del pueblo desaparecido y sumergido en las profundas y oscuras aguas de la Laguna de Alcuzahue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com