ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Negativas De La Independencia De México


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  4.270 Visitas

Página 1 de 9

Preguntas de investigación

1. ¿Qué grupos predominaron al país después de la Guerra de Independencia?

2. ¿Qué grupos fueron los más beneficiados por este incidente?

3. ¿Cómo afectó socialmente al país la Guerra de Independencia?

4. ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de este enfrentamiento?

5. ¿De qué manera estuvo estructurado el país al término de esta guerra y los años posteriores?

Hipótesis

H1.- Los grupos indígenas y campesinos serían los más beneficiados por este enfrentamiento.

H2.- Después de la independización de España, en México se daría una época de igualdad social, sin pago alguno de tributo, teniendo los mismos derechos uno que otro.

H3.- El país empezaría a generar mayores ingresos por su industria y el hecho de no pagar impuestos a la corona.

Objetivos de la investigación

1.- Conocer qué grupos (criollos, indígenas, etc.) predominaron al país después de la Guerra de Independencia

2.- Averiguar quienes fueron los más beneficiados por este movimiento armado.

3.- Determinar la forma en que la Guerra de Independencia cambió el entorno social en el país.

4.- Conocer cual fue el impacto de ésta Guerra sobre la economía nacional.

5.- Descubrir de que manera se estructuró el país al término de éste conflicto y cómo se mantuvo en los años siguientes.

Objetivo de la investigación

El objetivo de esta investigación es dar a conocer los efectos negativos que tuvo la Guerra de Independencia de México (16 de septiembre de 1810 – 1821) sobre la sociedad de la Nueva España, territorio que hoy conocemos como México; los cambios drásticos dados tanto en el gobierno monárquico como en las comunidades indígenas; el reparto de riquezas entre los grupos mestizos y castas, así como la oportunidad de ofrecer un enfoque distinto de esta época al que nos han planteado a lo largo de nuestras vidas como mexicanos y replantearnos la forma en que, de manera patriótica, rendimos homenaje a nuestros ‘’héroes de la Independencia’’. Así, se toman en cuenta los aspectos tanto negativos como positivos de este suceso para dar al lector la oportunidad de decidir que aspectos (positivos o negativos) predominaron en la situación.

Justificación

Se eligió este tema a investigar para descubrir el otro lado de la historia que todos conocemos, en la que se inicia un movimiento armado en contra del gobierno español dentro del país y gracias a esto los habitantes se convierten en hombres libres y se inicia una reestructuración total del país en la que se beneficie a todos por igual, dando lugar a que tanto nativos de la Nueva España y mestizos tengan la oportunidad de convivir en un México libre e independiente. Este tema se considera de gran importancia para el público joven pues es una alternativa para enriquecer su conocimiento sobre su país y la cultura general en sí.

Marco teórico

INDEPENDENCIA

Ser independiente quiere decir que no se depende de otro para hacer algo, o que no se quiere depender, lo cual no quiere decir que no se necesite a los demás.

La independencia en su sentido general implica la libertad ya que la dependencia implica condicionamiento y por eso es indispensable que todos sean libres: hombres y pueblos. Un pueblo es independiente cuando busca gobernarse por si mismo

La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el grito de dolores el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del ejercito Trigarante a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821 once años después.

La independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales. Aquí encontramos la causa o condición política que hace posible una revolución, el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma. Esto no quiere decir que las clases populares, explotadas y totalmente desprotegidas, no hayan participado en este movimiento, que aunque fueron utilizadas como carne de cañón, al no mejorar su calidad de vida después de 1821, sí hubo intentos y disposiciones importantes para tal fin, pero que no se concretaron, ya que se dieron en plena lucha por la independencia. El movimiento en sus inicios, con Hidalgo fue desordenado y violento, después Morelos se encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo su mejor momento. Con la muerte del caudillo Morelos, a partir de 1816 la lucha entra en una etapa de decadencia, sin embargo, a partir de 1819 los cambios ocurridos en España fueron determinantes para consumar la independencia, de tal manera que los que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora se pasaban a las filas de la insurgencia, pero, con el propósito de proteger sus intereses de los vientos reformistas que estaban llegando de la metrópoli española.

Los criollos, que eran un sector importante en la sociedad novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, tenían importantes propiedades e intereses como para vivir una vida holgada económicamente, el propio Hidalgo tenía una hacienda y dos ranchos, es decir, al parecer, no tenían ninguna necesidad como para conspirar y organizar el movimiento revolucionario, sin embargo lo hicieron, y la explicación esta en que ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les estaban negando, por ejemplo, un criollo no podía ser Virrey, ni oidor de la Real Audiencia ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com