ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN MEXICO. Causas y Consecuencia


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Tareas  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Índice

¿Qué es la pobreza?                                  Pág. 3.

La pobreza en México                                Pág. 4.

Causas y Consecuencias de                      Pág. 4, 5.                              la pobreza en México.

Conclusión.                                                 Pág. 6.

Bibliografía y Anexos.                                 Pág. 7.


¿Qué es la Pobreza?

Durante muchos años se han analizado una gran variedad de problemas que aquejan a la sociedad por diferentes motivos. En este ensayo desarrollare el tema de la pobreza, ya que en lo personal me parece controversial y que a pesar de ser uno de los más estudiados, no se ha logrado erradicarla; además de ser un problema evidente que afecta en gran escala a la población mundial.

Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ahí que la situación en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quizá el tema que más preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilización, violencia y alteración de la paz.

La sociedad debería de estar preparada para cualquier inconveniente que se presente para que al afrontarlo se vuelva más sólida, fuerte y unida, logrando así un desarrollo positivo. Sin embargo, la pobreza es un problema presente en muchos países (más notoriamente en los subdesarrollados) que ha impedido llegar a este propósito.

La pobreza es la carencia de los recursos necesarios para vivir, así como la falta de oportunidades para satisfacerlos. Dentro de ésta existen diferentes categorías para clasificar el nivel de pobreza en el que se encuentra una persona o un grupo de personas en particular, basándose en una serie de factores que se mencionaran más adelante. En el contexto social la pobreza se considera de carácter negativo y penoso, por lo que a menudo no se les da la suficiente importancia a las personas en esta situación. 

La pobreza como encuadre de la vivencia excluida de millones de personas, determina la libertad de los que en ella viven al limitarles la satisfacción de las innegables e impostergables necesidades que demanda la vida. Esta situación crónica de no libertad propicia una condición que se podría denominar como esencialmente vulnerable, al verse las personas en la situación de realizar diversos intentos para engañarla y superarla.

A continuación se hará un enfoque total en la pobreza que afecta a México, mencionando cuáles son sus causas, consecuencias, así como posibles soluciones al problema.

La Pobreza en México.

Dentro de su indefinición la pobreza varía en connotaciones; sus significados implícitos y emocionales son también variados y de la mayor importancia. En los últimos años se ha dado un intenso combate ideológico, en el que los pobres parecen haber perdido. Los pobres han perdido su derecho y su posibilidad de ser pobres y lo que antes podía ser una pobreza digna ha sido confundida con la miseria.

Se trata de una pérdida ideológica, de la mayor importancia, pues le cierra a la humanidad entera la única salida posible, la de la dignificación de la pobreza y nos arroja en un camino sin salida; la aspiración fantasiosa a la universalización de niveles de vida basados en el derroche energético y la destrucción del medio ambiente.

Generalmente los pobres no participan en los procesos de toma de decisiones, tienen dificultades para expresar sus intereses y ser oídos, tienen poca fuerza de negociación. Esta debilidad se incrementa día con día en tanto que los pobres parecen cada vez menos necesarios. Los pobres (trabajadores de antes eran necesarios); los nuevos pobres (inactivos) dependientes tienen crecientemente como la única carta restante su capacidad de estorbar.

Se ha llegado a la conclusión de que por tanto, no es lo mismo ser pobre en una sociedad rica, que serlo en un país subdesarrollado, dado que es distinto ser un pobre productivo y autosuficiente como los que radican en sociedades rurales de países de tercer mundo, que un pobre totalmente dependiente como suelen serlo los de las sociedades urbanas de los países industrializados.

En México la pobreza es un problema significativo, ya que según datos del Coneval en su Informe de Medición de la Pobreza en México 2014, de 2012 a 2014 el nivel de pobreza aumento de 45.5% a 46.2%, es decir, 2 millones más de personas son relativamente pobres y el índice de pobreza extrema disminuyo de 9.8% a 9.5%, esto significa que 90 mil personas son un poco menos pobres. Demostrando que México sigue estancado económicamente.

Causas y consecuencias de la pobreza en México.

El desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos provoca que en el país no exista un adecuado nivel y calidad de vida, ya que no se tiene acceso a recursos esenciales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También suelen considerarse el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

El analfabetismo ya sea absoluto, funcional o tecnológico que es el no tener acceso a un educación de calidad, ocasiona la falta de oportunidades para obtener un empleo con buenas remuneraciones, provocando así migración hacia otros países, como EUA, en busca de poder solventar las necesidades económicas de las familias; al aumentar la migración, la presión sobre el mercado laboral se incrementa y da por consecuencia el aumento de la pobreza.

La desintegración familiar es otro factor importante, ya que en las familias pobres se ve a menudo violencia familiar, los jóvenes en su etapa de adolescentes buscan una forma de sobrevivir y su batalla es la economía, por lo que se ven expuestos a participar en actos delictivos.

La salud es un gasto para el gobierno, pero es un derecho del ciudadano, y va  entrelazada a la seguridad nacional del país. Existe lo que se llama delito contra la salud, y van desde la contaminación de las aguas, contaminación del aire y contaminación por ruido, adulteración de medicinas, falsificación de productos genéricos, etc. Existen, por lo menos teóricamente, leyes que regulan estas problemáticas, pero por lo menos en México,  no se respetan como deberían, lo cual también influye en la pobreza del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (59.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com