ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cosas Derecho Romano


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

………..CLASIFICACIÓN DE LAS COSAS………………..

Fungibles y no fungibles: “Según su figura sensible” Las fungibles son aquellas que carecen de individualidad y se les puede confundir con otras iguales y reemplazar por ellas. Las no fungibles están dotadas de una propia individualidad y resultan identificables por sí mismas. Inconfundibles.

Específicas y genéricas: “Según la forma de designarlas”. Específicas son las designadas una situación o cualidad propia. Genéricas: designada según cualidades comunes a varias cosas y por su cantidad.

 Terminología: Los juristas incluyen a ambos pares de categorías indistintamente (puede ser fungible específica o fungible genérica y lo mismo con las no fungibles).

Consumibles y no consumibles: Dos sentinos.

Material (este pusimos): Las consumibles mediante el uso normal lleva a la destrucción de su esencia. Las no consumibles son susceptibles al uso reiterado (res quae usu non consumuntur)

Jurídico: Aquella destinada a permanente enajenación sería consumible. Como el dinero que está para gastarlo, “consumirlo”. O las mercaderías de un establecimiento comercial, que están para venderlas. Si la cosa no tiene esos destinos, entonces es jurídicamente no consumible.

Divisibles o indivisibles: Tres posibilidades.

Físicas: (dibujamos esta) Las divisibles al fraccionarse se transforman en partes de menor calidad que el todo, pero con la misma cualidad. Las indivisibles dan partes menores pero de distinta cualidad.

Imaginarias: División que consiste en distinguir las partes físicas del todo, pero sin separarlas completamente. Por ejemplo: la cabeza, tronco y extremidades de un animal.

Intelectual: Incide no física ni imaginariamente, sino en su cantidad abstracta: Está dividid en partes “pro individuos” . (Puede ocurrir en la suceción por causa de muerte, cuando esta es en favor de más de un sucesor)

Simples, compuestas y agregadas: Las cosas simples son consideradas como una unidad, las compuestas son la unión de varias cosas que se tocan entre sí y unen coherentemente. Por último, las agregadas son un conjunto de cosas autónomas sujetas a un mismo nombre.

Principales y accesorias: Ambas son objetos autónomos, pero las principales establecen por sí solas la función del todo, mientras que la accesoria está a su servicio y beneficio. Facilita dicha función.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com