ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diferencias De Los Dos Papeles Socializadores Que Desempeñan Los Niños En El Preescolar: Como Alumno Y Como Miembro De Un Grupo De Pares La Forma Como Se Articulan En El Niño Ambos Papeles La Función De La Educadora Y De Los Padres De Familia Pa


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 3

LAS DIFERENCIAS DE LOS DOS PAPELES SOCIALIZADORES QUE DESEMPEÑAN LOS NIÑOS EN EL PREESCOLAR: COMO ALUMNO Y COMO MIEMBRO DE UN GRUPO DE PARES

El niño aprende de los contextos donde se desenvuelve; en lo familiar aprende valores, reglas, normas y adquieren y desarrollan su lenguaje dependiendo de la estimulación que se les brinde. En lo social por medio de la cultura y costumbres del medio en el que habita.

En el preescolar el niño inicia otros tipos de relaciones y empieza a desarrollar más competencias. Una de ella es las relaciones interpersonales que inicia cuando el niño interactúa con los demás, al momento de empezar a convivir y tener una relación de compañerismo, al momento de estar en el aula y realizar diversas actividades.

Desde el nacimiento, el niño es un activo buscador de estímulos sociales y de afecto; por ello necesita el cariño de sus padres para sentirse protegido frente a lo desconocido y sentir el amor que sienten hacia él incluso se apoya en sus amistades.

Los infantes durante los primeros años de vida ponen en práctica lo que ven, por ejemplo al estar en una familia en donde abunda el cariño y lo demuestran a cada instante, tienden a hacer lo mismo, y lo harán en cualquier lugar, ya sea en la escuela o con sus compañeros, pero si lo que ve en casa es lo contrario, si ve solamente disputas y enojos eso es lo que él llevará acabo.

Dentro de la escuela, los docentes vienen siendo un modelo a seguir en cuanto a actitudes y formas en como expresan sus sentimientos hacia los niños y tienden a reforzar las actitudes y sentimientos que ya adquirieron con sus padres.

Para que los niños comprendan los sentimientos de otras personas se deben adoptar a la perspectiva de otro.

LA FORMA COMO SE ARTICULAN EN EL NIÑO AMBOS PAPELES

La comprensión de los sentimientos de otra persona se da a partir de sus reacciones y sus conversaciones con otros niños.

Van adquiriendo un sentido propio acerca de los sentimientos de los demás y se dan cuenta de que cada uno adquiere conceptos muy diferentes sobre el mundo, y esto se va obteniendo de la observación y la convivencia que se da día con día.

Para estimular en el infante aptitudes y actitudes pro sociales los agentes socializadores que son padres y docentes, deberán tener en cuenta criterios con los que podrán ajustar sus acciones, sus respuestas emocionales y, sus comportamientos sociales con los demás.

Al entrar al Jardín el niño preescolar poco a poco va comprendiendo que ya es parte de una institución y que la atención no es solamente para el, sino para sus demás pares también.

Se da cuenta que ya no es el centro de atención como lo es en su contexto familiar y esto le puede afectar de dos razones, la primera es de aspecto positivo y es cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com